viernes, 16 de agosto de 2013

Oro y compra de bonos por el BCE 2

Imagen obtenida de http://www.finanzas.com/noticias/20121207/ltro-draghi-gate-adiccion-1648407.html


En este post anterior: http://valoraoro.blogspot.com/2012/08/oro-y-compra-de-bonos-por-el-bce.html‎, comentábamos que, seguramente, el BCE empezará, de nuevo, a comprar bonos (bajo el Programa para los Mercados de Valores, Securities Markets Programme, SMP), cuando suba el precio del oro. También comentábamos, dicho de otra forma, que podía decirse que las compras de bonos por el BCE habían precedido, hasta ahora, a fuertes revalorizaciones trimestrales posteriores de la partida 1 del activo del Eurosistema, ‘Oro y derechos en oro’. O sea, durante esos trimestres, el oro estaba subiendo fuertemente.

Lo comentábamos porque, aunque podían ser imaginaciones nuestras, podía observarse que, hasta ese momento, parecía haber una clara correlación entre las compras de bonos por el BCE y los incrementos en el precio del oro o, dicho de otra forma, entre las compras de bonos por el BCE y la revalorización trimestral de la partida 1 del activo del Eurosistema, ‘Oro y derechos en oro’.

En realidad, el programa SMP acabó en septiembre de 2012:


“Aunque las compras simples formaban parte de los instrumentos de política monetaria del BCE desde 1999, no se habían utilizado hasta junio de 2009 (cuando el BCE inició su primer programa de adquisiciones de bonos garantizados), y por tanto pueden considerarse como medidas no convencionales. En mayo de 2010, el BCE decidió inaugurar el Programa para los Mercados de Valores (SMP, en sus siglas en inglés), destinado a hacer frente a las tensiones en determinados segmentos del mercado que obstaculizaban el mecanismo de transmisión de la política monetaria. Este mecanismo es el proceso que el BCE emplea con el objetivo de influir en los precios de la zona del euro a través de sus tipos de interés. En el marco del SMP, si este mecanismo se ve obstaculizado por segmentos disfuncionales del mercado y la señal de los tipos de interés no llega por igual a todos los participantes de la zona del euro, el BCE podría intervenir comprando en el mercado secundario (es decir, a las entidades de crédito y a precios de mercado) los valores que normalmente acepta como activos de garantía. Las últimas adquisiciones en el marco del SMP se realizaron en febrero de 2012 y el programa se dio por concluido en septiembre de 2012


Although one of the ECB’s monetary policy instruments since 1999, outright purchases remained unused until June 2009 (when the ECB started its first covered bond purchase programme) and can therefore be regarded as a non-standard measure. In May 2010, the ECB decided to start the Securities Markets Programme (SMP) in order to address tensions in certain market segments that hampered the monetary policy transmission mechanism. The latter refers to the process with which the ECB aims to influence prices in the entire euro area via its interest rates. Under the SMP, should this mechanism be disrupted by dysfunctional market segments and the ECB’s rate signal not be transmitted evenly to all parts of the euro area, the ECB could intervene by buying, on the secondary market (i.e. from banks and against market prices), the securities that it normally accepts as collateral. The last SMP purchases took place in February 2012 and the programme was terminated in September 2012.

También, en realidad, desde entonces, el precio del oro ha bajado.

Una vez finalizado el SMP, el BCE puso en marcha el programa OMT (OMC en español):


Tras anunciar en agosto de 2012 la posibilidad de realizar Operaciones Monetarias de Compraventa (OMC) en los mercados secundarios de deuda soberana destinadas a salvaguardar la adecuada transmisión de la política monetaria y el carácter único de dicha política, el BCE dio a conocer las características técnicas de las OMC en septiembre de 2012.

Las OMC tienen por objetivo salvaguardar la adecuada transmisión de la política monetaria y preservar el carácter único de esa política en toda la zona del euro mediante un mecanismo de contención plenamente eficaz que evite escenarios destructivos que puedan comprometer seriamente la estabilidad de precios en la zona. A diferencia del SMP, para las OMC es imprescindible una condicionalidad estricta y efectiva incorporada en un programa adecuado de la FEEF o el MEDE, con el fin de preservar la primacía del mandato del BCE de mantener la estabilidad de precios, así como garantizar que los gobiernos sigan teniendo los incentivos correctos para llevar a cabo las reformas estructurales y los ajustes presupuestarios exigidos. Otra diferencia con el SMP es que para las OMC no se han establecido límites ex ante y se realizarían en los mercados secundarios de bonos soberanos con vencimientos entre uno y tres años. Por último, el BCE aceptará el mismo tratamiento (pari passu) que los acreedores privados o de otra clase en lo que respecta al saldo acumulado resultante de sus OMC. Cabe destacar que el BCE pondrá fin a las OMC cuando se alcancen sus objetivos o en caso de incumplimiento del programa.

Al igual que en el SMP, la liquidez creada mediante OMC se esterilizará íntegramente. Esto significa que la liquidez adicional total inyectada a través de OMC hasta una determinada semana es absorbida del mercado la semana siguiente. La esterilización de la liquidez puede realizarse, por ejemplo, mediante una oferta de depósitos a plazo que las entidades de crédito pueden efectuar en el banco central. Por tanto, el efecto neto de las compras y la esterilización sobre la liquidez total en el mercado monetario interbancario es neutro.


Having announced in August 2012 the possibility of Outright Monetary Transactions (OMTs) in secondary sovereign bond markets to safeguard an appropriate monetary policy transmission and the singleness of the monetary policy, the ECB went on to announce the technical features of the OMTs in September 2012.

The objectives of OMTs are to safeguard an appropriate monetary policy transmission mechanism and to preserve the singleness of the monetary policy across the euro area by providing a fully effective backstop to avoid destructive scenarios with potentially severe challenges for price stability in the euro area. In contrast to the SMP, a necessary condition for OMTs is strict and effective conditionality attached to an appropriate EFSF/ESM programme in order to preserve the primacy of the ECB’s price stability mandate and to ensure that governments retain the right incentive to implement required fiscal adjustments and structural reforms. A further difference to the SMP is that OMTs are ex ante unlimited and would take place in secondary government bond markets with maturities of one to three years. Finally, the ECB will accept the same (pari passu) treatment as private or other creditors for all of its OMT holdings. It needs to be stressed that the ECB would exit from OMTs once their objectives have been achieved or when there is a failure to comply with a programme.

As was the case with the SMP, the liquidity created through OMTs will be fully sterilised. This means that the total additional liquidity injected through OMTs up to a certain week is absorbed from the market in the following week. The sterilisation of liquidity can for example be executed through an offer of fixed-term deposits that banks can make in the central bank. The net effect of purchases and sterilisation on the overall liquidity in the interbank money market is thus neutral.

Pero, en realidad, el programa OMT, aunque se ha puesto en marcha, aún no se ha activado. Es decir, el BCE aún no ha tenido que comprar bonos soberanos bajo este programa.

¡Qué curioso!

-----

Por ahora, puede decirse que todo está cuadrando, más o menos, con nuestras imaginaciones:

- precio del oro sube >> hay compras de bonos por el BCE
- precio del oro baja >> no hay compras de bonos por el BCE

o puede ser al revés, ¿quién sabe?:

- hay compras de bonos por el BCE >> precio del oro sube
- no hay compras de bonos por el BCE >> precio del oro baja

Recordemos, en este sentido, que, de conformidad con la normativa contable armonizada que rige en el Eurosistema, el oro, la moneda extranjera y los valores e instrumentos financieros del Eurosistema se revalorizan a los precios y tipos de mercado vigentes al final de cada trimestre.

Recordemos también que la Partida 1 del activo del Estado financiero consolidado del Eurosistema es ‘Oro y derechos en oro’.

Y que la Partida 7.1 del activo del Estado financiero consolidado del Eurosistema es ‘Valores mantenidos a efectos de la política monetaria’, que refleja las tenencias del Eurosistema de valores mantenidos a efectos de la política monetaria (SMP, OMT, entre otros).

-----

Ahora, a finales de julio de 2013, el ex economista jefe del BCE, Jürgen Stark, ha advertido que: 'La crisis se recrudecerá a finales de otoño':




Berlín.- Asegura que España e Italia tendrán que pedir el programa de compra de bonos soberanos condicionado a ciertas exigencias.

El ex economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, cree que la crisis "se recrudecerá a finales de otoño", según una entrevista publicada en el diario económico alemán 'Handelsblatt'.

"A finales de otoño entraremos en una nueva fase de lucha contra la crisis", indica el economista alemán miembro del consejo de gobierno del BCE.

En su opinión, después de las elecciones generales de Alemania el próximo 22 de septiembre, la presión sobre el nuevo gobierno alemán y el BCE aumentará.

"Los programas de compra de bonos soberanos (conocidos como OMT por sus siglas en inglés) deberán entrar en funcionamiento en España e Italia. Sin embargo, la presión de Francia para poder utilizar el instrumento sin tener que acudir al rescate será enorme", auguró Stark.

En este punto, el economista alemán destacó que se cuestionará el papel y el mandato del BCE. "Lo que actualmente experimentamos no tiene ya nada que ver con el papel originario que queríamos para el BCE con un mandato muy limitado centrado en la estabilidad de precios".

El anuncio del polémico programa de compra de bonos soberanos bajo la condición de acudir al fondo de rescate para obligar así a los Estados a someterse a un duro programa de ajustes relajó los mercados de deuda hace un año. No obstante, desató las críticas del Bundesbank alemán, que acusó al BCE de ir más allá de su mandato y financiar ilegalmente a los Estados.

"Draghi compró tiempo a los gobiernos en Europa. Sin embargo, este tiempo no se ha aprovechado. Italia parece incapaz de emprender reformas, Portugal padece una grave crisis de gobierno y sigue existiendo, como al principio, la ilusión de que Grecia está en la situación de poder reducir su deuda de manera independiente. Los gobiernos dejan las cosas para otro día y confían en el BCE", critica el alemán.

Stark cree factible el hecho de que al final no se tengan que cumplir las condiciones para activar el programa de compra de deuda: "La presión sobre el BCE será cada vez mayor para que se elimine la cláusula de condicionalidad".

Jürgen Stark también ha hecho referencia a la entrada en funcionamiento, a la activación, del programa OMT.

¡Qué curioso!

-----

Finales de otoño = noviembre/diciembre 2013

-----

Si Jürgen Stark tiene razón, a partir de finales de otoño, la crisis se recrudecerá y se activará el programa OMT de compra de bonos por el BCE. Y, si nuestras suposiciones son correctas, el precio del oro estará subiendo fuertemente.

Veremos qué pasa finalmente.

Puede que suceda eso. Puede que no. ¿Quién sabe?

O puede que solo sean imaginaciones nuestras. O no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.