lunes, 4 de junio de 2012

Falsas monedas de oro de inversión



Falsas monedas de oro de inversión
Fake investment gold coins

Conocidas las dimensiones y el peso de las principales monedas de oro de inversión, con sencillos medios materiales (balanza de precisión y pie de rey) pueden, en principio, diferenciarse, sin grandes problemas, las monedas de oro de inversión verdaderas y las monedas de oro de inversión falsas.

Esto es debido, principalmente, a la elevada densidad del oro y a que casi no existen materiales de similar o mayor densidad a menor precio de manera que le merezca la pena al falsificador el animarse a su actividad.

De esta manera, existen también sencillos métodos comerciales de comprobación de autenticidad de las monedas de oro de inversión: el método Fisch (Fisch® Fake Coin Identification Gauge), el método Gold Coin Balance™, etc.


Tungsteno


Pero la primera frase incluye un “en principio” porque sí que hay un material de similar densidad que el oro y a menor precio que el oro. Es el tungsteno o wolframio (tungsten, wolfram). Es de color gris acerado, muy duro y denso. Tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales (3.422 °C) y el punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos (5.555 °C). Hay también otro material de similar densidad a menor precio que es el uranio empobrecido (depleted uranium), con una densidad de 19,10 Tm./m3 (o, también, g/cm3). Pero este material está regulado gubernamentalmente.

La densidad del tungsteno es la más similar a la del oro, 19,25 y 19,30 Tm./m3, respectivamente. O sea, sólo un 0,2591% de diferencia de densidad.

O sea:

- Para cubos de las mismas dimensiones, uno de oro y otro de tungsteno, el peso del cubo de tungsteno es sólo 0,2591% inferior al peso del cubo de oro. Casi inapreciable.

- Para cubos del mismo peso, uno de oro y otro de tungsteno, el lado del cubo de tungsteno mide sólo un 0,0865% más que el lado del cubo de oro. Casi inapreciable.

Por ejemplo, por lo visto, existen ya, comercialmente, aplicaciones "gold-plated" de tungsteno en la página Web de ChinaTungsten Online (Xiamen) Manu. & Sales Corp. (http://www.tungsten-alloy.com/en/alloy11.htm), y existen ya noticias sobre ello (*).

Aunque ChinaTungsten advierte, eso sí, de: 
“Please do not use our gold-plated tungsten alloy products for illegal purpose”
Hay que observar que, por ejemplo, la propia gente de goldcoinbalance.com reconoce que una moneda falsa con núcleo de tungsteno puede pasar por buena con su método de comprobación. Por otra parte, para compensar, también dicen que, hasta lo fecha, ellos no conocen que se hayan encontrado monedas falsas con núcleo de tungsteno.
"With the Gold Coin Balance fake one ounce coins can be detected, unless the coin has a tungsten core and stamped to look exactly like a real one"

"As far as we know to date, no gold coins have been found that have a tungsten core"
Link
Por ejemplo, una moneda 100% de oro y otra 100% de tungsteno, con las mismas dimensiones, se diferenciarían en peso en un 0,2591%. O sea, la moneda de tungsteno pesaría un 0,2591% menos. Para 1 onza troy, son 0,08 gramos. Si tienen el núcleo de tungsteno, o sea, si tienen menos de ese 100% de tungsteno, ese porcentaje es menor del 0,2591% y esos gramos son menos de los 0,08 gramos.

Pero, con independencia de que seamos o no capaces de detectar ese 0,2591% de peso de menos, por otra parte, el diámetro de la moneda puede medirse con cierta precisión pero el espesor no se mide igual. Se mide sólo, en general, el espesor máximo exterior. Pero es más difícil medir el espesor mínimo exterior. Por tanto, seguramente pueden fabricarse monedas falsas con diámetro y con espesor máximo exterior igual que las verdaderas pero con espesor mínimo exterior un poco mayor que las verdaderas, de forma que puede compensarse esos 0,08 gramos de menos con facilidad. ¿Quién sabe?


Aleaciones con tungsteno


Otra posibilidad es, como comentan en diversas páginas Web [Enlace1][Enlace2][Enlace3], que el núcleo de la moneda falsa sea de una aleación tungsteno-osmio, por ejemplo. El osmio tiene una densidad de 22,61 Tm./m3. De esta manera, por lo visto, los falsificadores pueden haber realizado una aleación de tungsteno 98,5% + osmio 1,5% para conseguir, de manera exacta, la misma densidad que el oro. Aquí parece que ya no tenemos escapatoria en cuanto al peso y a las dimensiones. Pueden haber utilizado también el iridio, que tiene una densidad de 22,56 Tm./m3.

Por lo visto, en una de las noticias anteriores, sí que habían descubierto una falsificación realizada con una aleación compleja con propiedades similares a las del oro que incluía osmio e iridio entre otros metales.


Monedas de oro de inversión de aleación


Todo lo anterior es considerando una moneda de oro 999.9 como: Kangaroo, Maple Leaf, Panda, Philharmonic, etc.

Si consideramos monedas de oro de aleación, como American Eagle (oro 91.67% + plata 3,00% + cobre 5.33%) o Krugerrand (oro 91,67% + cobre 8,33% ), en principio, serán más difíciles de falsificar utilizando sólo tungsteno. Bueno, mejor dicho, en principio, en esas monedas, seguramente, la detección de falsificaciones con núcleo de sólo tungsteno será más fácil. Pero si los falsificadores usan, como en el anterior caso, una aleación compleja que consiga la misma densidad que la moneda de oro de aleación, parece que tampoco tenemos escapatoria.


Conclusiones


         Por lo visto, hay materiales y aleaciones, a menor precio que el oro, con densidades que pueden aproximarse e, incluso, igualarse a la densidad del oro.

         En definitiva, podemos llevar balanza de precisión y pie de rey pero, aún así, puede que no aseguremos la compra. Por eso suele recomendarse que, es mejor, si es posible, comprar en tiendas reconocidas y diferentes entre sí. Y comprando de poco en poco. Y comprobando. Comprando. Comprobando. De varias veces. (Además, las cosas se complican para las comprobaciones in-situ porque las monedas pueden venir en envoltorios plásticos, precintos, cápsulas, etc.)

Comprobando, ¿cómo?

-----

(*)
China goldboom sparks wave of counterfeits - Financial Times - December 2, 2010

Gold-plated tungsten is a near-perfect fake, since tungsten has almost exactly the same density as gold.

Moreover, such products are relatively easy to obtain. China Tungsten Online, a company based in the coastal province of Fujian, says gold-plated tungsten, including coins, bars and jewellery, is one of its main products. 

“Our gold-plated tungsten alloy products are only for souvenir and decoration purpose,” the company says on its website. 

“Here we declare: Please do not use our gold-plated tungsten alloy products for illegal purpose.” 

………….. 

In one case, executives discovered a pure gold coating that masked a complex alloy with similar properties to gold. The fake metal included a significant amount of bullion, about 51 per cent of the total, alloyed with seven other metals: osmium, iridium, ruthenium, copper, nickel, iron, and rhodium. 

The complex nature of the fakes suggest they were produced by a metalsmith with sophisticated equipment and extensive knowledge of metallurgical engineering.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.