viernes, 31 de enero de 2014

Planos paralelos 2

James Turk

Unos días después del anterior post "Planos paralelos" se han publicado unas reflexiones de James Turk sobre el mismo tema. En realidad, unas reflexiones sobre todos estos temas que abordamos siempre. James Turk tiene muy claro todos estos temas y también tiene muy claro, faltaría más, lo de los planos paralelos.


-----


Traducción, más o menos, libre de este artículo de www.peakprosperity.com:



Subrayo lo que creo relevante.


-----


"Estamos viviendo dentro de una burbuja de dinero de proporciones épicas"

James Turk cree que el tiempo en el que vivimos ahora será estudiado por los historiadores del futuro para las generaciones venideras. Del mismo modo que hoy nos maravillamos ante la locura colectiva que se tradujo en las burbujas de los mares del Sur y la de los tulipanes holandeses, nuestra época será conocida como la época en la que la sociedad perdía de vista lo que, realmente, es el dinero.

Y, como resultado, se valoran y se persiguen tipos equivocados de riqueza - hoy en día, esos son, en su mayoría, activos financieros. Y, al igual que esas burbujas de hace siglos, cuando el actual boom de activos explote, el valor de la riqueza papel se evaporará.

Por el contrario, a aquellos que posean bienes productivos tangibles o dinero real les irá mucho mejor, en términos relativos.

James y el co-autor John Rubino (de DollarCollapse.com) han publicado recientemente un nuevo libro, que cubre los detalles de esta predicción, llamado "The Money Bubble: What To Do Before It Pops" ("La burbuja del dinero: Qué hacer antes de que explote"). Dentro del libro, ellos profundizan en las razones por las que el mundo está destinado a lo que Ludwig von Mises denomina un "crack up boom":

La riqueza viene de dos formas. Se presenta en los activos financieros, bonos y letras del Tesoro, y en cosas de esa naturaleza, y también viene en activos tangibles: bienes raíces, pozos de petróleo, bosques maderables, campos agrícolas, casas y cosas que son tangibles. Y cuando se está en quiebra financiera - y hemos estado en quiebra financiera desde que la burbuja de las 'punto.com' se derrumbó en el año 2000 - lo que se quiere es estar involucrado en activos tangibles y lo que se quiere evitar, en la medida de lo posible, es la participación en activos financieros. Así que, en consecuencia, a pesar de que estamos 14 años en esta quiebra financiera, la gente todavía debería estar centrándose en continuar acumulando activos tangibles.

Porque cuando este quiebra termine, las promesas van a romperse por todos los lados. Y eso significa que un montón de activos financieros, (si se posee un activo financiero se tiene riesgo de contrapartida), donde su valor se basa en la promesa de alguien, va a disminuir en valor. Ahora bien, hay un tipo especial de activo financiero que son las acciones de una empresa. Son casi como un activo tangible en el sentido de que si usted es dueño de acciones de Exxon, usted es fundamentalmente propietario de un bien tangible, porque la empresa está involucrada en el petróleo y posee activos tangibles por todo el mundo.

Pero hay acciones de empresas financieras (compañías de tarjetas de crédito y bancos) que son riqueza financiera en lugar de riqueza tangible. Así pues, usted no desea poseer acciones en esas empresas. Así que, fundamentalmente, posea activos o acciones tangibles en empresas que están involucradas con activos tangibles - yo denomino casi-tangibles a esas acciones - creo que eso es en lo que todo el mundo debería concentrarse.

Y cuando se trata de dinero y liquidez, el dinero, por supuesto, sería el oro físico o la plata física o una combinación de los dos porque van a volver a resurgir en su papel histórico y tradicional como dinero.

Tenga en cuenta que el oro ha sido dinero durante 5.000 años. Se hizo dinero por el mercado. El dinero proviene del mercado. No proviene del gobierno. Durante el siglo pasado, los gobiernos usurparon la autoridad de controlar el dinero. Y en los últimos 40 años, han ido incluso más lejos al divorciar completamente la moneda fiduciaria del oro que se utilizaba para respaldar el dinero. Y, debido al factor tiempo que está involucrado, hemos perdido de vista lo que realmente es el dinero, y es por eso por lo que se creó la burbuja del dinero, Chris.

Y es en esta burbuja del dinero donde la gente tiene que volver a la realidad en cuanto a lo que es, en realidad, el dinero. El dinero son los activos líquidos y tangibles que se utilizan en la economía a cambio de bienes y servicios reales. Y es, en última instancia, hacia dónde vamos. Y creo que va a ser muy muy perturbador, si nos fijamos en un país en particular como Weimar (Alemania) o Zimbabwe o, más recientemente, en lo que Venezuela o Argentina están pasando ahora. Usted puede ver la perturbación de la economía cuando el dinero no es bueno.

Estamos hablando aquí de las monedas fiduciarias en todo el mundo porque ya ninguna está atada al oro. Ya ninguna moneda de ningún país está ligada al oro. Así que esto va a ser la burbuja, yo creo, de la que las generaciones venideras, dentro de cientos de años, van a estar hablando como se habla hoy de la burbuja de los mares del Sur o de la burbuja de la Mississippi Company, de aquellos episodios de la historia de hace un par de cientos de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.