viernes, 27 de febrero de 2015

Año 1971 (3)

Poder adquisitivo del dólar medido en términos de oro y petróleo frente al poder adquisitivo del petróleo en términos de oro (escala logarítmica)

Traducción, más o menos libre, de unos párrafos de la página 30 de la publicación ‘In Gold we Trust 2013’ de Ronald-Peter Stöferle, Managing Director de Incrementum AG de Liechtenstein (www.incrementum.li).


+++++

El origen de la crisis actual debe remontarse al 15 de agosto de 1971.

Estamos firmemente convencidos de que el origen de la actual crisis sistémica/financiera/de deuda se remonta a los acontecimientos del 15 de agosto de 1971, cuando Richard Nixon puso fin a los acuerdos de Bretton Woods, con las palabras: "El dólar será tanto o más valioso en la actualidad como en el futuro. El efecto de esta acción es la de estabilizar el dólar”. Desde entonces, el poder adquisitivo del dólar en términos de oro ha disminuido desde los 750,00 miligramos de oro por dólar a los actuales 20,70 miligramos de oro por dólar. La disminución gradual del poder adquisitivo del dólar frente al oro y al petróleo también se puede observar en la siguiente gráfica. Por el contrario, mientras que el poder adquisitivo del petróleo en términos de oro ha evolucionado de manera volátil desde 1971, antes se había mantenido relativamente estable a lo largo de décadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.