viernes, 23 de agosto de 2013

La Base del oro 4



Seguimos con este asunto.

En este post anterior: http://valoraoro.blogspot.com/2013/03/la-base-del-oro-2.html‎, comentábamos que también podía intentar medirse lo siguiente:

- cuando nace un nuevo contrato de futuros, ¿cual es el valor inicial de la Base?; se entiende que ese valor irá disminuyendo paulatinamente

Otra forma de ver este efecto (también ya comentado en la entrada http://valoraoro.blogspot.com/2013/03/la-base-del-oro-3.html) es gracias a la gráfica y a la información que proceden del informe semanal “Flows & Liquidity” de JPMorgan de la pasada semana, según indica Zero Hedge en este artículo del 18 de agosto de 2013:  http://www.zerohedge.com/news/2013-08-18/jpmorgan-puzzled-record-gold-backwardation:

Figure 7 shows the annualized % difference between the 1st and 2nd COMEX gold futures contracts going back over the past 30 years on a weekly basis. As the figure shows, a backwardated (downward sloping) gold forward curve is very unusual. This is an indicator of how strong physical demand is, i.e. spot is bid up relative to forward prices due to strong demand for immediate delivery of gold.

La Figura 7 muestra la diferencia en % anualizado entre el primer y el segundo contratos de futuros de oro COMEX en los últimos 30 años, semana a semana. Como muestra la figura, una curva de futuros de oro con backwardation (pendiente negativa) es muy inusual. Esto es un indicador de lo fuerte que es la demanda física, es decir, el precio al contado se puja por encima en relación con los precios de futuros debido a la fuerte demanda para la entrega inmediata de oro.

Vamos a tratar de hacernos a la idea de lo que puede reflejar esa gráfica.

Podemos decir que, en cualquier momento, siempre tenemos, por ejemplo:

        Spot
        Future(1st): 1st COMEX gold futures contract
        Future(2nd): 2nd COMEX gold futures contract
        Etc.

Literalmente, la Cobase del oro sería: Spot – Future(1st).

¿Qué significado tiene, por tanto, lo que se dice que refleja la gráfica anterior: Future(1st) - Future(2nd)?

Podemos decir que refleja, de manera aproximada, no el valor actual sino el valor futuro de la Cobase del oro.

Podemos decir, por tanto, que el texto y la gráfica se refieren a la evolución [semanal (‘on a weekly basis’) (según el texto) o de la media de 4-semanas (‘4-week average’) (según la gráfica)] del valor futuro de la Cobase del oro.

El artículo también habla de un % anual, al estilo de lo que comenta Keith Weiner en:

En cualquier caso, de nuevo, como en la pasada entrada que publicamos, se observa la disminución paulatina, en valor absoluto, (del valor futuro) de la Cobase del oro. En la gráfica, aproximadamente, desde el -20% en el año 1983 hasta el -0% en el año 2013, superando ahora ese 0% y tomando valor positivo, por tanto, pasando a backwardation). El efecto para (el valor futuro de) la Base del oro sería prácticamente el mismo. (Desde, aproximadamente, el +20% hasta el +0%, tomando valor negativo ahora).

Si esta gráfica ya siguiera, a partir de ahora, sólo por encima del 0%, no significaría que tuviéramos ya backwardation permanente. Sólo significaría, en principio, que la backwardation temporal sería cada vez más intensa, al menos, en valor. (O sea, Cobase positiva cada vez de mayor valor).

Igual que el acercamiento hacia el 0% de la gráfica hasta ahora ha significado un contango cada vez menos intenso en valor. (O sea, Base positiva cada vez de menos valor).

-----

Recordemos más comentarios de Antal E. Fekete en relación con esta erosión/desaparición/desvanecimiento de la Base del oro.


Antal E. Fekete: Red Alert: Gold Backwardation !!!, 4 diciembre 2008


El 2 de diciembre de 2008 marcó un hito en la historia del colapso del sistema monetario internacional, sin embargo, no mereció ser informado en la prensa: el oro pasó a backwardation por primera vez en la historia.

December 2, 2008, was a landmark in the saga of the collapsing international monetary system, yet it did not deserve to be reported in the press: gold went to backwardation for the first time ever in history.

-----

Comentamos algo respecto a esta primera referencia de Antal E. Fekete:

Observando el gráfico inicial, sí se observa cómo, hace unos años, ya hubo otro acercamiento previo de la Cobase del oro al 0%.

En realidad, para ser precisos, podemos decir que ese 2 de diciembre de 2008, el oro estuvo, por primera vez, en backwardation temporal. Durante, al menos, 48 horas, según relata Antal E. Fekete en ese artículo: “the condition of backwardation persisted for at least 48 hours”.

En 2008 fueron unas 48 horas de backwardation temporal.

En 2013 ya son 149 días de backwardation temporal.

-----

Antal E. Fekete: Carta abierta a Paul Volcker, 10 julio 2009


La Base comenzó siendo el 100% del interés en vigor, pero ha estado erosionándose permanentemente hasta alcanzar, hoy en día, el 0%.

Basis started out at 100 percent of the prevailing interest rate, but has been steadily eroding all the way to zero percent today.


Antal E. Fekete: More Dress Rehearsal For The Last Contango, 26 agosto 2009


Por supuesto, las falsas alarmas pueden ocurrir y ocurren, y es posible que el oro pase a backwardation y luego salga inmediatamente de ella. Ya ha sucedido antes. Pero aquí estamos ante una tendencia de 35 años, que abarca toda la historia de las operaciones de futuros de oro. La tendencia ha sido que la Base, como porcentaje de la tasa de interés vigente, ha estado cayendo desde prácticamente el 100% a prácticamente el 0%.

La backwardation del oro es prácticamente inevitable y cuando llegue, será irreversible.

Of course, false alarms can and do occur, and it is possible that gold goes into backwardation and then promptly comes out of it. It has happened before. But here we are looking at a 35-year trend, embracing the entire history of gold futures trading. The trend has been that, as a percentage of the prevailing rate of interest the basis has been falling from practically 100% to practically 0%.

Gold backwardation is virtually inevitable and when it comes, it will be irreversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.