viernes, 20 de diciembre de 2013

Oro físico de Oriente frente a Oro papel de Occidente



Traducción, más o menos libre, del artículo ‘Real Gold of East Vs Paper Gold of West’ publicado el pasado 4 de julio en www.bullionstreet.com:



Oro físico de Oriente frente a oro papel de Occidente

LONDRES (Bullion Street): Los mercados de oro en Oriente y Occidente no se puede comparar y la reciente caída en los precios del oro ha demostrado que existe una diferencia sustancial entre ellos.

Los analistas han comentado que la brecha va a crecer en el futuro próximo. En Occidente el oro se utiliza, principalmente, como una herramienta para realizar transacciones y sólo una pequeña fracción del oro que se negocia en estos mercados se entrega físicamente.

Los mercados occidentales operados por las principales bolsas de materias primas están, principalmente, "basados en papel", lo que implica que sólo una pequeña fracción del oro que se negocia en estos mercados se entrega físicamente.

Según los analistas, las entregas de oro que tienen lugar en los mercados occidentales no suponen más del 10% de la producción anual global.

Por otra parte, los mercados de oro asiáticos son "físicos" por naturaleza, ya que casi todas las operaciones que se negocian dan lugar a la entrega física del metal amarillo.

Debido a esto, los precios del oro fijados en Londres o en Nueva York son diferentes de los precios en Bombay o en Hong Kong. Tarde o temprano, los precios en Asia y los precios establecidos en el mundo occidental tendrán que converger.

Muchos analistas creen que los precios asiáticos son los precios "reales", debido a la naturaleza física del mercado, mientras los medios de comunicación utilizan los precios occidentales como referencia.

Los precios asiáticos son más altos debido a la necesidad de entregar el oro físico, no una especie de pagaré o de certificado confirmando la propiedad de oro en una "cuenta de oro no asignado" en un "bullion bank" [banco especializado en metales preciosos].

El ritmo de aumento de las primas en Asia significa que los precios del oro físico están en auge mientras que el oro físico no se puede entregar lo suficientemente rápido.

Cuando los precios caen, los asiáticos tienden a comprar más oro por su valor físico y el metal amarillo se ha convertido en objeto de una feroz batalla entre dos culturas de inversión y sólo el tiempo dirá cuál de los dos precios del oro es real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.