viernes, 4 de mayo de 2012

Oro de inversión

Unión Europea. Favoreciendo el uso del oro de inversión como instrumento financiero. 
European Union. Promoting the use of investment gold as a financial instrument.

Aspectos principales que, en general, suelen comentarse:

     El oro de inversión, en la Unión Europea, está exento de IVA desde el año 1998.

     La definición de oro de inversión incluye únicamente:

     las monedas de oro cuyo precio refleja, en primer lugar, el precio del oro

     las formas y pesos de oro de un grado muy alto de pureza como el que se comercializa en los mercados de lingotes

Concretamente:

     monedas de pureza ≥ 900 milésimas y acuñadas después del año 1800

     lingotes de pureza ≥ 995 milésimas y, en principio, de peso > 1 gr., representado o no por títulos

     El oro de inversión hace referencia al oro físico y parece que también al oro papel.

Cuestiones que surgen:

     ¿Por qué la Unión Europea introduce este régimen especial para el oro?

     ¿Por qué lo hace en 1998, un poco antes de la llegada del euro?

     ¿Por qué solo para el oro y no para la plata?

La Unión Europea indica que su intención es “favorecer el uso del oro como instrumento financiero”.

Iremos intentando vislumbrar las posibles respuestas en el Blog.

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IVA: régimen especial del oro


Esta Directiva tiene por objeto completar el sistema común del IVA en la Comunidad introduciendo un régimen especial para el oro.

 

ACTO


Directiva 1998/80/CE del Consejo, de 12 de octubre de 1998, por la que se completa el sistema del impuesto sobre el valor añadido y se modifica la Directiva 77/388/CEE: régimen especial aplicable al oro [Diario Oficial L 281 de 17.10.1998].

 

SÍNTESIS


Al objeto de favorecer el uso del oro como instrumento financiero, la Directiva declara exentas las entregas de oro de inversión. Anteriormente, el oro de inversión estaba también sujeto al régimen impositivo normal. En virtud del mismo, las entregas de oro de inversión estaban, en principio, sujetas al IVA, si bien se había autorizado a algunos Estados miembros, con carácter transitorio, a considerarlas exentas. La nueva Directiva elimina estas distorsiones de competencia entre Estados miembros y refuerza al mismo tiempo la competitividad del mercado comunitario del oro.

Definición del oro de inversión:

  • oro en barras o láminas de peso aceptado en los mercados de lingotes, de una pureza igual o superior a 995 milésimas, representado o no por títulos (los Estados miembros pueden excluir de este régimen las barras o láminas de peso igual o inferior a un gramo);

  • las monedas de oro de una pureza igual o superior a 900 milésimas, acuñadas después de 1800, que tengan o hayan tenido curso legal en el país de origen y que se vendan habitualmente a un precio que no supere en más de un 80% el valor del oro que contienen en el mercado libre. Cada año, los Estados miembros deberán indicar qué monedas de estas características se comercializan en su territorio. Las listas se publicarán en el Diario Oficial.

Las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de oro de inversión estarán exentas del impuesto sobre el valor añadido en los Estados miembros.

No obstante, se establece una opción de tributación cuando se trate de entregas de oro de inversión efectuadas a otros sujetos pasivos por:

  • quienes produzcan oro de inversión o transformen oro en oro de inversión (en este caso, los Estados miembros deberán establecer el derecho de opción);

  • sujetos pasivos que, en el ejercicio de su actividad económica, suministren habitualmente oro para usos industriales (en este caso, los Estados miembros podrán reconocer el derecho de opción).

Los Estados miembros deberán determinar las condiciones de ejercicio de estas opciones e informar de ello a la Comisión.

La Directiva establece normas que regulan el derecho a deducción de los sujetos pasivos que intervengan en el suministro o la producción de oro de inversión o en la transformación de oro en oro de inversión, siempre que no hayan optado por la imposición de sus entregas.

Los negociantes en oro de inversión estarán sujetos a obligaciones específicas, en particular para impedir los fraudes fiscales derivados de un doble uso del oro (industrial y para inversión): deberán llevar una contabilidad de todas las operaciones importantes y conservar los documentos que permitan identificar a sus clientes durante cinco años, como mínimo.

En algunos casos, los Estados miembros podrán designar como deudor del impuesto al comprador, en lugar del vendedor (mecanismo de "inversión del sujeto pasivo"), con el fin de impedir el fraude fiscal y reducir los gastos financieros correspondientes a la operación.

En lo que respecta a las operaciones en mercados de oro regulados, podrá autorizarse a los Estados miembros a no aplicar el régimen especial e introducir medidas de simplificación.

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VAT: special scheme for gold


The purpose of this document is to supplement the uniform basis of assessment for VAT in the Community by introducing a special scheme for gold

 

ACT


Council Directive 1998/80/EC of 12 October 1998, supplementing the common system of value added tax and amending Directive 77/388/EEC - Special scheme for investment gold. [Official Journal L 281 of 17.10.1998]

 

SUMMARY


In order to promote the use of gold as a financial instrument, this Directive introduces a tax exemption for supplies of investment gold. Previously, the normal tax arrangements applied to investment gold. Under those arrangements, supplies of investment gold were in principle subject to VAT, but some Member States were authorised on a transitional basis to exempt them. The new Directive eliminates these distortions of competition between Member States and, at the same time, enhances the competitiveness of the Community gold market.

Definition of investment gold:

  • gold, in the form of a bar or a wafer of weights accepted by the bullion markets, of a purity equal to or greater than 995 thousandths, whether or not represented by securities (Member States may exclude from the scheme small bars or wafers of a weight of 1 g or less);

  • gold coins which are of a purity equal to or greater than 900 thousandths, are minted after 1800, are or have been legal tender in the country of origin, and are normally sold at a price which does not exceed the open market value of the gold contained in the coins by more than 80 %. Each year the Member States must indicate which coins meeting these criteria are traded on their territory. These lists will be published in the Official Journal.

The supply, intra-Community acquisition and importation of investment gold are exempted from value added tax by the Member States.

However, a right of option exists for taxation of supplies of gold to another taxable person by:

  • taxable persons who produce investment gold or transform any gold into investment gold (Member States must allow the right of option in these cases);

  • taxable persons who, in their trade, normally supply gold for industrial purposes (Member States may allow the right of option in these cases).

The Member States must specify the details of the use of these options and inform the Commission thereof.

The Directive lays down rules governing the right of deduction of taxable persons involved in the production or supply of investment gold or in transforming gold into investment gold in the event that they have not opted for taxation of their supplies.

Traders in investment gold have special obligations designed in particular to prevent the opportunities of tax fraud resulting from the dual use of gold (industrial and investment gold). These require them to keep account of all substantial transactions in investment gold and to keep documentation to allow identification of customers for a period of at least five years.

In certain circumstances, Member States may designate the purchaser rather than the seller as the person liable to pay the tax (reverse charge procedure) in order to prevent tax fraud and reduce the costs of the transaction.
With regard to transactions on a regulated gold bullion market, Member States may be authorised not to apply the special scheme and introduce simplification measures.

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