martes, 28 de agosto de 2012

Oro y revalorizaciones trimestrales del Eurosistema 2


Partida 1 del activo del estado financiero consolidado del Eurosistema al 29 de junio de 2012

Vamos a calcular el porcentaje que, en la actualidad, representan las reservas de oro dentro de las reservas totales del Eurosistema. 

La partida 1 del activo del estado financiero consolidado del Eurosistema es "Oro y derechos en oro" ("Gold an gold receivables").

Muy curioso. Muy importante. Partida número 1.
  
“Mira los activos de reserva extranjeros (o reservas no denominadas en euros) del BCE del Eurosistema desde que empezó en enero de 1999, empleando durante todo el tiempo su concepto y metodología Freegold de revalorización trimestral a precios de mercado. El porcentaje que supone el oro, mientras que ha disminuido en peso en 1.743 toneladas en más de 11,5 años, ha aumentado en valor desde el 30% de las reservas al 65%. Está en camino de, aproximadamente, el 100% de las reservas en moneda extranjera. Esto es Freegold" 
“Look at the ECB's Eurosystem foreign reserve assets (reserves NOT denominated in euros) since it began in Jan. 1999, all the while employing its Freegold MTM concept and methodology. The gold portion, while decreasing by 1,743 tonnes over 11.5 years, has still risen in value from 30% of foreign reserves to 65%. It is on its way to ~100% of forex reserves. This is Freegold” (FOFOA)
O sea, vamos a tener una posible pista muy importante para saber dónde nos vamos encontrando, en cada momento, en esta crisis histórica.

Bastará calcular, trimestralmente, el porcentaje que representan las reservas de oro dentro de las reservas totales del Eurosistema (http://www.ecb.int - Home > Press > Press releases > Weekly financial statements).

Llegados a este punto, es importante recordar que existe una revalorización trimestral de diferentes partidas del estado financiero del Eurosistema. (“De conformidad con la normativa contable armonizada que rige en el Eurosistema, el oro, la moneda extranjera y los valores e instrumentos financieros del Eurosistema se revalorizarán a los precios y tipos de mercado vigentes al final de cada trimestre”). 

Por ejemplo, en la última revalorización trimestral, el 29 de junio de 2012, el precio del oro aplicado a esta revalorización fue:

- Oro: 1.246,624 euros por onza de oro fino

Revalorización trimestral del estado financiero del Eurosistema

Para calcular el citado porcentaje debemos proceder del siguiente modo:
“Non euro-denominated reserves are calculated by gold plus all claims denominated in foreign currency (including SDRs) minus all liabilities denominated in foreign currency (and SDR)” (FOFOA)
SDR: Special Drawing Rights, Derechos Especiales de Giro (FMI)

O sea, tenemos:

Reservas de oro =
+ partida 1 del activo (Oro y derechos en oro)

Reservas en moneda extranjera = Posición neta en moneda extranjera =
+ partida 2 del activo (Activos en moneda extranjera frente a no residentes en la zona del euro)
+ partida 3 del activo (Activos en moneda extranjera frente a residentes en la zona del euro)
- partida 7 del pasivo (Pasivos en moneda extranjera con residentes en la zona del euro)
- partida 8 del pasivo (Pasivos en moneda extranjera con no residentes en la zona del euro)
- partida 9 del pasivo (Contrapartida de los derechos especiales de giro asignados por el FMI)

Porcentaje que representan las reservas de oro dentro de las reservas totales del  Eurosistema:

- 30,46% a 01-enero-1999

- 63,85% a 29-junio-2012

Vamos en camino.

Vamos aproximándonos, muy poco a poco, a ese 100%.

Ese llegar casi al 100% significará que las reservas totales del  Eurosistema se compondrán, casi exclusivamente, de reservas de oro. Y eso casi solo será posible con un muy elevado precio del oro.

Por eso, por lo visto, desde enero de 1999, el oro no ha parado de subir. Porque su rol, desde esa fecha, ha cambiado gracias a la revalorización trimestral a precios de mercado puesta en marcha en el Eurosistema. Y parece que seguirá subiendo.

Por eso también la importancia e irreversibilidad del euro en el sistema monetario internacional. Los arquitectos del Eurosistema lo sabían.

FOFOA incluye una gráfica muy clarificadora:

Porcentaje que representa el oro, desde 1999, dentro de los activos de reserva extranjeros en el Estado financiero consolidado del Eurosistema

Parecen funciones casi lineales pero, ¡cuidado!, puede que no vayamos a ese ritmo. (En este punto, hay que pensar también, por ejemplo, en la “Función exponencial” del Crash Course de Chris Martenson). Puede ser a ese ritmo o puede que sea todo lo contrario. A saber.

En cualquier caso:

"Este proceso de restablecimiento del oro como el depósito monetario de valor es un proceso mental, que ya está en marcha. A medida que el mercado, poco a poco, se dé cuenta de la elección inevitable a la que se enfrenta, el goteo de valor hacia el oro físico se convertirá en una inundación, y la mano invisible relevará al papel basado en deuda de su función como depósito monetario de valor, y pondrá al oro físico en su lugar. La recapitalización es automática, pero sólo para los poseedores de oro físico" 
"This process of reinstating gold as the monetary store of value is a mental process, one already underway. As the market gradually becomes aware of the inevitable choice it faces, the trickle of value into physical gold will become a flood, and the invisible hand will uplift debt-based paper from its role as the monetary store of value, and install physical gold as replacement. Recapitalization is automatic, but only for holders of physical gold” (http://forafistfulofdollars.blogspot.com)

"Algunos de los bancos centrales, como el BCE, la India y Rusia, ya marcan sus reservas de oro a precios de mercado. Para ellos, esta recapitalización ya está en marcha, ya que el valor de sus reservas de oro crece en respuesta a la disminución del valor de sus reservas en moneda extranjera" 
“Some of the Central Banks, such as the ECB, India and Russia, already mark their gold reserves to market. For them, this recapitalizing is already underway, as the value of their gold reserves grow in response to the diminishing value of their FX reserves” (http://flowofvalue.blogspot.com)

Reservas de los bancos centrales por valor monetario real. Antes y después de la revalorización del oro (http://flowofvalue.blogspot.com)

"Tenga en cuenta que las cantidades de las reservas en moneda extranjera y de las reservas de oro no cambian de un gráfico al otro, sólo cambia el valor monetario real"
Note that the quantities of both FX and gold reserves do not change from one pie chart to the next, only the real monetary value changes (http://flowofvalue.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.