viernes, 7 de junio de 2013

Backwardation temporal

http://watch.bnn.ca/#clip119809 - Imagen tomada de la entrevista: ‘Gold Backwardation...What Does it Mean? [12-08-08 4:05PM]’ en BNN (Business News Network)


[-----]

Traducción, más o menos libre, del siguiente artículo de Keith Weiner de 22 de marzo de 2012: ‘Temporary Backwardation: The Path Forward From 2008’


Backwardation Temporal: El camino hacia adelante desde 2008

El contrato de futuros de plata de marzo entró por primera vez en backwardation el 9 de marzo y, con unos cuantos zig-zags, no sólo se ha mantenido sino que ha ido allí más y más profundo. El contrato de futuros de oro de abril acaba de entrar en backwardation hoy. Mire el siguiente gráfico (backwardation es cuando el precio de compra del contado menos el precio de venta del contrato de futuro es mayor que cero (Spot(bid) – Future(offer)>0).


Vamos a ver lo que traen los próximos días para los contratos de futuros de oro de abril, pero el hecho de que se haya producido backwardation en absoluto es significativo. El hecho de que ahora sea un suceso "normal" desde el otoño de 2008 indica una patología profunda.

He escrito en el pasado sobre backwardation del oro y la plata. Lo esencial es que se puede ver el margen entre el precio de un futuro respecto al precio en el mercado al contado del mismo producto.

Se define la Base como el precio de compra del contrato de futuro menos el precio de venta del contado (Base = Future(bid) - Spot(ask)) y la Cobase, como se mencionó anteriormente, como el precio de compra del contado menos el precio de venta del contrato de futuro (Cobase = Spot(bid) - Future(ask)). En un mundo normal, la base es positiva y está determinada, fundamentalmente, por la tasa de interés. Loa cobase debería ser negativa a menos que haya escasez. Pero una escasez de oro o plata no tiene sentido puesto que la gente acumula grandes cantidades durante miles de años.

Pero en la "nueva normalidad", después de 2008, el vencimiento de los contratos de futuro de oro o plata a menudo coquetean o incluso se deslizan en backwardation durante un período antes de la expiración. Esto es cualquier cosa menos normal. No es un signo de inminente Armagedón financiero pero es una señal de que debajo de la superficie hay una podredumbre que crece en el corazón del sistema. ¿Por qué?

La respuesta corta es que ninguna oportunidad procesable de hacer dinero gratis debería durar más de un milisegundo (o menos, debido a la negociación de alta frecuencia, HFT). Si uno puede ver una "ganancia libre de riesgo" sentado en la pantalla día tras día y, mucho menos, si este beneficio es cada vez mayor, esto es una señal de que Todo No Está Bien, incluso si uno no sabe por qué o qué es, exactamente, lo que está sucediendo. Backwardation significa que cualquier persona que tenga oro o plata físico podría, simultáneamente, vender el metal y comprar contratos de futuros para recuperar su posición y obtener un beneficio. Y, dadas las enormes reservas de oro y plata, mucha gente tiene un montón de oro y plata.

Las backwardations que son "normales" son, en la actualidad, demasiado pequeñas para ser aprovechadas por los pequeños operadores, ya que tendrán que pagar comisiones. Pero, fácilmente, son lo suficientemente grandes para muchas instituciones que conforman el mercado de oro (sobre todo en comparación con sus alternativas de capital a corto plazo). La siguiente pregunta sigue sin respuesta:

¿Por qué las instituciones no toman esta ganancia libre de riesgo que se les ofrece en oro y plata?

Yo no creo que sea porque tienen miedo del riesgo. Hago esta declaración a la luz de dos hechos: (1) el contrato de futuro del próximo mes expira muy pronto (alrededor de 5 semanas para el de oro en abril ó 1 semana para el de plata en marzo), y (2) los contratos de futuros posteriores no están en backwardation. El sistema financiero no va a colapsar en 5 semanas, y si así fuera los contratos de futuros posteriores caerían en backwardation. La confianza en la entrega a 5 meses desde ahora sería menor que la confianza en la entrega a 5 semanas o a 5 días desde ahora.

A modo de recordatorio, para beneficiarse del contango, uno debe comprar físico y vender un futuro contra ello que termine con la misma posición neta más una pequeña ganancia. Para beneficiarse del contango, uno compra el metal físico. Piense en ello como una pequeña cuota por su almacenamiento. El único requisito es que se necesita dinero en efectivo (o, más generalmente, crédito). El hacerlo empuja hacia arriba el precio de venta (ask) del contado y empuja hacia abajo el precio de compra (bid) del contrato de futuro, lo que reduce la base.

Por el contrario, para beneficiarse de la backwardation, uno lo lleva a cabo mediante la venta física y la compra de un futuro. El requisito previo es que se necesita el metal. Uno podría vender su propio metal o si uno, previamente, había obtenido físico, podría utilizar ese físico. De cualquier manera, esto empujaría hacia abajo el precio de compra del contado y empujaría hacia arriba el precio de venta del contrato de futuro hasta que la Cobase fuera cero o negativa.

Por alguna razón (o razones), esto o no ocurre o a pesar de ello, el precio de venta del contrato de futuro está disminuyendo en relación el precio de compra del contado.

Por ahora, vamos a decir que el mercado es escaso. El metal está ahí fuera pero, obviamente, los que lo tienen en forma física no son capaces (minoristas) o no están dispuestos (¿los demás?) para picar en este anzuelo de backwardation.

[-----]

Traducción, más o menos libre, del siguiente artículo de Keith Weiner de 15 de febrero de 2013: ‘Gold Leaps Into Backwardation!’


¡El oro pasa a Backwardation!

Desde finales de enero, el contrato de (futuros sobre) oro de febrero ha estado en backwardation. Esto significa que se podría obtener un beneficio mediante la venta, en ese momento, de oro físico y, de forma simultánea, la compra de un contrato de oro de febrero. Uno tendría su oro y todavía un poco más extra. Acuñé el término "backwardation temporal" para describir este fenómeno curioso y muy reciente. En nuestra "nueva normalidad", muchos de los contratos de oro y plata entran en backwardation a medida que se acercan al vencimiento.

Cuando el contrato de febrero saltó en backwardation, el contrato iba bien en el período durante el cual las posiciones están siendo traspasadas a otras con vencimientos más lejanos (contract roll period). En este periodo se cierran posiciones largas al descubierto y se abren contratos con vencimientos más largos. Estas fuertes ventas en los cierres de contrato empujan el precio hacia abajo. Puesto que la Cobase es el Contado menos el Futuro (simplificando demasiado), la Cobase sube, sencillamente, debido a la mecánica de esta venta.

Pero algo más grave ha ocurrido hoy. El contrato de abril, cuyas posiciones todavía no están siendo traspasadas a otras con vencimientos más lejanos, cayó en backwardation. Consulte el gráfico.

Este es un gráfico de la Cobase para los contratos de oro en febrero y en abril de 2013.


El mercado está ofreciendo una ganancia gratuita para todo el que quiera vender oro físico ahora y comprar un contrato de abril. Por alguna razón, nadie quiere o nadie es capaz de picar en el anzuelo. Esta es la prueba de que el mercado de oro físico se está secando. Los especuladores en los mercados de futuros pueden creer que el precio del oro "debería" caer porque los bancos centrales dicen que no van a devaluar competitivamente sus monedas de papel irredimibles. Los propietarios de oro físico son cada vez más reacios a desprenderse de él al precio actual.

Nosotros no recomendamos que nadie jamás use cortos al descubierto en metales monetarios. En cambio, nosotros siempre recomendamos el uso de una posición de arbitraje como largo en oro / corto en plata.

Usando la teoría de la Base, este año, nosotros, contra el consenso, hemos sido bajistas en la plata, publicando dos videos.

Usando hoy día la teoría de la Base en el oro, nosotros sugeriríamos que ahora es un buen momento y un gran precio para comprar oro.

Y a los que puedan estar cortos en oro debido a la tendencia a la baja, les diríamos esto: ¡cuidado, vendedor!

[-----]

Traducción, más o menos libre, del siguiente artículo de Keith Weiner de 05 de marzo de 2013: ‘Gold Caught With Its Backwardation Showing


Pillado el oro mostrando su backwardation

Con todo el debate a través de Internet, parte de él confuso, nos pareció que una imagen valdría más que mil palabras.

Hay backwardation cuando hay un beneficio para el ‘decarry’ del metal. Se trata de la venta simultánea del metal en el mercado al contado (‘spot’) y la compra del metal en el mercado de futuros (‘future’). La venta es al precio más alto al que el comprador está dispuesto a pagar (‘bid’) y la compra es al precio más bajo al que el vendedor está dispuesto a vender (‘ask’). Así el margen que uno pudiera ganar es el ‘decarry’: Spot(bid) – Future(ask).

Normalmente citamos esta cifra como un porcentaje anualizado (la Base), pero nosotros hemos pensado que íbamos a mostrar los números en bruto. Este gráfico fue hecho alrededor de las 10:15 a.m. ET del 4 de marzo.



Efectivamente
, hay una ganancia de 0,76 dólares/onza a realizar el ‘decarry’ en el oro. Este es un número pequeño en comparación con el precio de alrededor de 1.600 dólares/onza, y podría perderse fácilmente. Este es el beneficio actual que se podría hacer en el mercado real por este arbitraje (sin incluir comisiones y honorarios, que un banco especializado en metales preciosos (bullion bank) no pagaría).

Es fascinante que persista. ¡Ha estado ahí durante semanas! ¿Nadie tiene oro para aprovechar esta operación? ¿No hay ninguna atracción hacia un retorno anualizado de 0,3% en una operación libre de riesgo con un vencimiento en menos de 60 días?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.