viernes, 7 de junio de 2013

¡Quédate con esas monedas y lingotes de oro!



Traducción, más o menos libre, de una parte de uno de los últimos post de FOFOA: “Hold On (to those gold coins and bars)!”


Los subrayados son míos.

-----

¡Quédate con esas monedas y lingotes de oro!

Manos fuertes

Quiero hablar de un concepto más, el concepto de las manos fuertes dentro de Freegold.

[...]

Cada vez que hay oscilaciones de precio, arriba y abajo, como ésta, los especuladores entran y salen de sus posiciones favoritas de oro papel. Pero la parte física, con cada oscilación, está yendo lentamente por su camino hacia manos más fuertes y más fuertes. Las manos fuertes compran en las caídas mientras que las manos débiles están vendiendo en el pánico.

[...]

Esto podría deberse a la sacudida final de las manos físicas débiles, ya que habrá un montón de manos fuertes capturando ese físico aún cuando la compra de físico no detenga la caída del precio. Desafortunadamente para unos pocos metaleros de largo plazo, la falta de comprensión de los cimientos y fundamentos de un valor mucho más alto podría hacerles vender su oro en el peor momento posible en toda la historia. Y eso sería realmente una lástima. Al menos he dado una advertencia justa. No estoy prediciendo que esta es la forma en la que sucederá todo. Sólo que podría ser. Y ser conscientes de esta posibilidad tiene valor si ello te da manos fuertes en un momento clave en el tiempo.

Esto es un extracto de un viejo post, de alrededor de hace un año y medio, después de que el oro había caído alrededor de 250 dólares/onza durante los 4 meses anteriores. En la actualidad, ha caído alrededor de 325 dólares/onza en 4 meses. Mi perspectiva revela que el "precio" del oro podría caer muy bajo justo antes de una revalorización muy rápida. Pero eso es sólo el precio temporal del oro el que está cayendo, no el verdadero valor del oro físico.

Todos mis ahorros están en monedas y lingotes de oro físico y, sin embargo, he estado anticipando una eventual caída de precio a una cifra muy baja, al menos desde mi post de 2010 “The Shoeshine Boy”. Y ahora, desde diciembre pasado, he estado discutiendo la posibilidad de una caída en el precio del oro este año, con más frecuencia que en años anteriores, y cómo encaja ello dentro de mi punto de vista. Incluso el Día de Año Nuevo denominé al año 2013 como "El Año de la Ventana", en referencia a la posibilidad de que este es el año de que suceda. ¿Por qué iba yo a guardar todos mis ahorros en oro físico al mismo tiempo que yo esperaba una eventual caída en el precio del oro? Una pregunta interesante, ¿verdad? Así es como he ilustrado mi punto de vista en ese post de 2010:


No estoy tratando de asustar a nadie, todo lo contrario, en realidad. Quiero ayudar a que la gente tenga las mismas manos fuertes y la misma tranquilidad de espíritu que yo tengo, incluso si el precio del oro sigue a la baja. Y esas cosas vienen de la comprensión de un escenario bien razonado que se parece mucho a lo que ha venido sucediendo hasta ahora este año. Yo no quiero que nadie tome mi consejo. Yo sólo quiero que entiendan la situación y tomen su propia decisión.

Otra pregunta que puede hacerse es: ¿por qué no esperar a un precio más bajo y, entonces, comprar mi oro? Esa es una gran pregunta, y sí, la respuesta está aquí en mi blog en alguna parte. ;D Ha estado sucediendo una cosa curiosa últimamente. Es todo un fenómeno inusual si se me permite decirlo. Mientras los metaleros por todas las partes son presa del pánico o han tirado la toalla en este momento (algunos foros incluso han cerrado), mis seguidores están aquí aplaudiendo mientras el precio cae. ¿No es raro?

De todos modos, me preguntaba por qué no he visto más curiosidad acerca de por qué estos extraños PGA
(physical gold advocates) (defensores del oro físico) estarían animando una caída del precio del oro. Tal vez nadie ha visto realmente este fenómeno en acción, así que pensé que, a lo mejor, si pongo algo de ello aquí, de frente y al centro en un post, algunos de metaleros presa del pánico podrían tomar nota y preguntarse: “pero, ¿qué narices?” [WTF?, What the fuck?]

.....

Hay algo más que unos pocos de mis seguidores de Twitter han estado observando, además del descenso del precio de oro. Y es la disminución del inventario en GLD. ¡Incluso tienen un concurso cada día para adivinar cuántas toneladas disminuirá ese día! GLD ha perdido 315 toneladas o el 23% de su inventario desde mediados de diciembre. Creo que esto es un síntoma de que las reservas físicas de la LBMA están saliendo del sistema, ya sea mediante asignación o mediante entrega.

.....

No me importa lo que haga el precio del oro mañana. Puede subir o puede bajar. No sé si este precio lo es. No sé si este año es el año. "Ventana" es sinónimo de oportunidad, de posibilidad y de probabilidad, y está respaldada por una teoría bien articulada y bien razonada. Si no estás de acuerdo, me parece bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.