viernes, 21 de junio de 2013

Indicador DBT 08-2013




Hay otro posible indicador a seguir:

- cómo va aumentando la duración de la backwardation temporal (DBT)

El límite de este indicador será la backwardation permanente. Nunca llegaremos a ella pero se entiende que la duración de la backwardation temporal actual irá en aumento.

Indicador DBT 08-2013 = DBT considerando hasta el contrato de futuros de agosto de 2013

-----

Siendo preciso, la backwardation surge cuando la Cobase pasa a ser positiva, no cuando la Base pasa a ser negativa.


Cobasis = Spot(bid) – Future(ask)
backwardation is when (Spot(bid) - Future(ask)) > 0

Por tanto:

Cobase > 0 significa que existe backwardation

-----

Recordemos que puede intentar también medirse:

cuando la Base llega a 0, ¿cuantos días quedan para el vencimiento del contrato correspondiente de futuros?; se entiende que ese periodo irá aumentando paulatinamente


-----

Tomando las gráficas disponibles de la Base y la Cobase del oro de los diferentes contratos de futuros puede estimarse cuándo la Cobase corta el cero hacia arriba (backwardation) y el tiempo (en meses) que queda hasta que vencen esos contratos correspondientes. Ese tiempo es la duración de la backwardation temporal (DBT) que, ahora, contrato a contrato, va en aumento.

Los resultados obtenidos son los de la gráfica arriba. Podemos señalar que:

  • debido a que DBT va aumentando, cada nuevo contrato de futuros entra antes en backwardation y, por tanto, permanece más tiempo en backwardation
  • dicho de otro modo, en cada nuevo contrato de futuros, aumenta la DBT:

-        en el contrato de futuros de Febrero 2013, DBT = 48 días

-        en el contrato de futuros de Abril 2013, DBT = 71 días

-        en el contrato de futuros de Junio 2013, DBT = 85 días (pues vence el 26-jun pero entró en backwardation el 02-abr)

-        en el contrato de futuros de Agosto 2013, DBT = 106 días (pues vence el 28-ago pero entró en backwardation el 14-may)

  • también puede decirse que, a partir del contrato de futuros de Abril 2013, han empezado a entrar en backwardation los contratos de futuros posteriores antes de que vencieran los anteriores, o sea:

-        antes de que venciera el contrato de futuros de Febrero 2013, el siguiente contrato de futuros, el de Abril 2013, todavía no estaba en backwardation

-        antes de que venciera el contrato de futuros de Abril 2013, el siguiente contrato de futuros, el de Junio 2013, ya estaba en backwardation

-        antes de que venza el contrato de futuros de Junio 2013, el siguiente contrato de futuros, el de Agosto 2013, ya está en backwardation

Si la tendencia sigue en aumento, poco a poco, cada vez más contratos de futuros estarán ya en backwardation antes de que venza el contrato de futuros en curso. Eso, en el límite, se denomina backwardation permanente.

-----

Keith Weiner en el citado artículo ‘Temporary Backwardation: The Path Forward From 2008’ comentaba que:

The financial system is not going to collapse in 5 weeks, and if it were then the farther futures would fall further into backwardation. Trust in delivery 5 months from now would be less than trust in delivery 5 weeks or 5 days from now.

El sistema financiero no va a colapsar en 5 semanas, y si así fuera los contratos de futuros posteriores caerían en backwardation. La confianza en la entrega a 5 meses desde ahora sería menor que la confianza en la entrega a 5 semanas o a 5 días desde ahora.

-----

Recordemos también a Antal E. Fekete:


“El Profesor Fekete fue pionero en la importancia de observar la Base del oro como una señal del peligro financiero global. Todos los demás indicadores - tales como las tasas de préstamos interbancarios o los rendimientos del gobierno - pueden y son manipulados para dar una imagen distorsionada”

“La Base es un indicador muy sensible del mercado, mucho más importante y preciso que el precio mismo, el cual llega a través de un “canal muy ruidoso”. Es más, la Base, a diferencia del precio, no puede ser manipulada. A diferencia del precio, la Base nunca miente”

“La backwardation del oro sería una aberración repugnante de la economía mundial”, señala, ya que “la Base del oro es una prístina e incorruptible medida de la confianza, o falta de ella en caso de que sea negativa, en el papel moneda”



-----

Gráficas que disponemos:

Gráficas posibles de la Base del oro de contratos de futuros:

Gráfica April-2012

Gráfica June-2012

Gráficas restantes

Esperamos seguir pudiendo contar con este tipo de gráficas en el futuro. Recordemos que puede decirse que, actualmente, las pocas gráficas disponibles, de manera gratuita, están en el ‘Basis Report’ semanal de Monetary Metals y en el apartado ‘Current Gold Basis Charts’ de la Web ‘Calling The Turn’ http://monetary-metals.com/basisletter/. http://www.callingtheturn.com/basis-charts/gold-basis-chart/. También, hay gráficas disponibles, de pago, en el ‘Gold basis servicehttp://feketeresearch.com/gold-basis-service.php.

-----

¿Por qué se elige el COMEX para las gráficas de la Base/Cobase del oro?

Porque el COMEX domina hasta el 85% de esta actividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.