viernes, 27 de septiembre de 2013

FOFOA: My Candid View - Part 3



FOFOA ha publicado 10 entradas seguidas en su blog reflejando su ‘Candid View’. Su ‘opinión sincera’. En ellas trata sobre GLD, sobre Hiperinflación, sobre GOFO y backwardation, sobre la minería de oro en Freegold, sobre la estructura básica del mercado físico, sobre cómo ve el pasado, el presente y el futuro, sobre discernir entre lo inevitable y lo especulativo, sobre cómo prevé el desarrollo de la revalorización, sobre la absoluta desconexión entre el precio del oro y el mercado físico hoy en día, sobre cómo se restablecerá la conexión del mercado físico con el precio y sobre si la escasez de monedas a nivel local se relaciona con la presión en el flujo físico global.

A continuación, la traducción, más o menos, libre de las principales partes, en mi opinión, de la entrada 3.

(Subrayo lo que deseo resaltar)


FOFOA: My Candid View – Part 3


---

Como he dicho, veo al precio del oro decreciente y al inventario de GLD decreciente como parte del efecto gravitacional del agujero negro que se puede observar. Enmascarar esas señales no hará que desaparezca el agujero negro. Así que cuando indico un precio del oro decreciente, estoy indicando un síntoma, no la enfermedad.

---

No creo que la gente tenga que despertar para que la transición de fase se produzca. Nunca lo he creído. Entonces, ¿están apagando las alarmas contra incendios y el mantenimiento de la confianza? ¡Tal vez lo están haciendo! Pero no importa, porque esto no es lo que prolonga el statu quo.

Lo que prolongó el statu quo fue el apoyo al sistema. Se hizo de muchas formas. Se hizo por los bancos centrales europeos apoyando la deuda del gobierno americano y por China después de 2001. Se hizo en forma de acuerdos privados y dedicando oro de los bancos centrales para mantener grandes intereses fuera del mercado del oro mercancía. Se hizo en forma de mercado del oro papel que ha crecido desde comienzos de los años 80 hasta llegar a ser un monstruo incontrolable. Se hizo de muchas formas. Sin embargo, aunque se podría pensar que era el todopoderoso gobierno americano ejerciendo su poder para dar una patada hacia adelante, ¡a la realidad no le importa lo quepiensas!

En mi opinión, Freegold es una transición de fase de arriba abajo. En el minuto en el que no haya suficiente oro físico fluyendo en el nivel de más arriba en el que el oro fluye, la transición de fase será completa. Será instantáneo, y cuando suceda ya no habrá vuelta atrás. Habremos cruzado el horizonte de sucesos del agujero negro.

Esta es mi opinión de lo que sucederá a puertas cerradas, donde nadie puede verlo venir. Piense en ello en el caso de los directivos de MF Global discutiendo sobre cómo echar el cierre momentos antes de que ellos salieran de la sala de conferencias y de que ordenaran a todo el mundo en la oficina detener todos los rescates y congelar todas las cuentas. En algún momento tiene que llegar a ser claro, para los operadores que actualmente negocian oro físico en ese nivel superior, que el juego ha terminado. Y en ese punto hay un gran valor en conservar la determinación de quién mantiene las pocas reservas que quedan. Tenga en cuenta también que los banqueros centrales en el BIS están probablemente involucrados a ese nivel en los bancos especializados en metales preciosos (Bullion Banks) en la medida en que los han ayudado en el pasado a mantener ciertos intereses "gigantescos" fuera del mercado público.

Así que es como dijo Another, que el BIS probablemente tendrá voz y voto significativo en la materia. Después de todo, ellos son los que pueden conseguir que el oro físico fluya de nuevo en ese nivel superior con una oferta y un precio de venta muy altos.

También, si se ha dado cuenta, me referí al mercado del oro papel como un "monstruo incontrolable". Esto me distingue de casi todos los analistas de oro que piensan que el mercado del oro papel hace al oro más controlable por quienes necesitan gestionar el flujo del oro físico. Lo que el mercado del oro papel hizo por el oro fue desconectar su precio del flujo físico, así como pasar la función de descubrimiento del precio a un mundo lleno de operadores de oro papel. A veces, la tendencia de los precios funciona en beneficio de los que gestionan el flujo físico y, a veces, va en contra de ellos. Pero ellos no tienen más control sobre el precio que no sea el satisfacer la nueva demanda de oro papel por parte de los operadores mediante la expansión de la oferta.

Hoy en día el oro está encadenado a las materias primas y a las divisas, como el dólar australiano (AUD), a través de los mercados de papel. Esto es por lo que vemos al oro moviéndose al unísono, junto con otras materias primas, a la inversa del dólar. Y lo que esto quiere decir es que sería prácticamente imposible controlar el precio del oro de forma aislada. Si usted alguna vez intentara esta hazaña, tendría un mundo lleno de operadores de oro papel trabajando en contra suya con independencia de en qué dirección estuviera tratando de mover el precio del oro.

Sin embargo, la parte física del mercado del oro necesita el precio del oro para moverse de forma aislada. Necesita que el oro tenga un precio más alto en las mismas cosas en las que el mercado de oro papel lo mantiene encadenado. Necesita que el oro sea revalorizado, y eso no puede suceder mientras esté funcionando el mercado del oro papel porque un mundo lleno de operadores de papel no van a dejar que suceda. Así que, cuando el oro físico se agote en el nivel superior en el que se negocie, el oro físico se revalorizará de forma aislada, sin que ninguna de las otras materias primas o divisas lo acompañe en el viaje.

En un mercado sólo de oro físico, el precio del oro se establecerá dondequiera que se negocie físico con el volumen más grande, y el precio en cualquier otro lugar se referirá a ese precio de "alto nivel". Hoy en día, es todo lo contrario. Hoy en día, el precio del oro se establece donde ni siquiera el oro físico cambia de manos y, hoy en día, el lugar donde se negocia físico con el volumen más grande está a merced de los que negocian oro imaginario para todo lo demás imaginario.

---

En primer lugar, las compañías mineras no se sientan sobre el oro físico extraído. Ellas sólo pueden inundar el mercado en la medida en la que ellas puedan extraerlo, refinarlo y, luego, venderlo. Si ellas están atrapadas con contratos de cobertura, pueden ser obligadas a continuar sus extracciones a ese bajo precio que decía Another. En otro caso, van a ser bloqueadas, por el colectivo hambriento, de la ganancia inesperada del oro recién extraído.

Yo personalmente creo que la minería se reducirá un poco en Freegold pero, al mismo tiempo, creo que los gobiernos inteligentes fomentarán algunas extracciones sólo para mantener el equipamiento bien engrasado y operacional. No hay ningún problema en un flujo proveniente de las minas ya que el oro bajo el suelo es, esencialmente, de todos modos, un activo de reserva para esa zona, al igual que sus reservas sobre el suelo. Un activo de reserva bajo el suelo puede convertirse en un activo de reserva sobre el suelo sin tener que entrar en el mercado físico. Sólo entrará en el flujo (el mercado) si dicha zona tiene un déficit comercial excluyendo el oro. Así que el proceso de la minería, bajo Freegold, simplemente se convierte en una operación de gestión de reservas para el gobierno de esa zona.

---

En cuanto a los distribuidores, creo que la red de distribuidores existente se convertirá probablemente en un mecanismo de transmisión funcional de precios en el mercado de sólo-físico. Hay un montón de pequeños distribuidores por ahí. Muchos más de los que la mayoría de gente se da cuenta, pero muchos de ellos están en el mercado sobre todo por el comercio numismático. El oro de inversión es sólo un negocio secundario para muchos de ellos. Por lo que he visto, una gran cantidad de pequeños distribuidores tienden a poseer su inventario numismático al completo, mientras que su inventario de oro de inversión se ha tomado prestado (financiado) o con cobertura.

Una gran diferencia que preveo en Freegold, en lo que a los distribuidores de oro de inversión se refiere, es que ellos ya no tendrán los mercados de oro papel con los que cubren su inventario. Así que, en su lugar, preveo que ellos van a financiar su inventario, pero lo van a financiar en moneda fiat. Tendrán una línea de crédito denominada en dólares de la que van a sacar a la vez que reponen sus inventarios. Siempre que ellos muevan su inventario, sólo lo seguirán moviendo mientras el margen que consigan cubra los costes de su línea de crédito más su beneficio. Esto será posible porque en un mercado de sólo físico, el precio del oro siempre estará al alza, de manera estable, al igual que el resto de los depósitos de valor tradicionales utilizados por los ricos, por lo que habrá poco o ningún riesgo de exposición al precio por tener oro financiado sin una cobertura denominada en onzas.

Así, si bien preveo grandes cambios, tanto para las compañías mineras como para los distribuidores, y si bien tiene mucho sentido que algunos de las compañías mineras mueran y algunos de los distribuidores cierren en el tramo final, no entiendo por qué usted está imaginando que su desaparición sería un requisito previo para una revalorización.

---

No sé si usted entiende esta parte de los Gigantes del viejo dinero, pero ellos no van a tratar de sacar provecho de Freegold. Simplemente es demasiado arriesgado para ellos. Asumiendo que él ya tiene una reserva de oro tradicional, aunque Freegold estuviera en su punto de mira, no podría comprar más. Este es un tema difícil de digerir para nosotros, los renacuajos, pero el punto de vista de un Gigante es muy diferente del nuestro.

Los verdaderos Gigantes conocen el valor de mantener un perfil bajo. Ellos ya tienen riqueza intergeneracional, y la meta para ellos es más mantener lo que ya tienen que aumentarlo. Mantener un perfil bajo es la mejor manera de hacerlo. En algún nivel, ellos incluso regalan algo de su riqueza con el fin de garantizar que se quedan con la mayor parte de ella, algo así como cuando la familia Rothschild regala un castillo a la caridad de vez en cuando (ver mi post Think Like a Giant).

---

En general, me imagino a los verdaderos Gigantes teniendo menos del 5% de la riqueza (de la que puedan invertir) en oro físico y ellos, probablemente, piensan raramente en ese porcentaje en oro. En la transición Freegold, el tratar de duplicar o triplicar lo que ellos ya tienen, les expone dos veces. Les expone una vez cuando ellos compran, ya que tienen una huella tan grande que es difícil de ocultar. Y luego les expone otra vez, después de la revalorización, porque queda claro a todo el mundo lo mucho que se beneficiaron. Es como llevar una camiseta con una diana.

Por eso, como Another nos dijo, los verdaderos Gigantes compran poco a poco en el tiempo, poniendo una pequeña parte de su excedente de ingresos en oro, de manera regular.

---

Es cierto, mi punto de vista sobre los bancos centrales ha cambiado con los años, pero incluso no estoy seguro de que, al final, esté de acuerdo con esta declaración. "Bajo RPG" (Reference Point Gold) (queriendo decir: "en Freegold" o "después de la revalorización y de la transición") creo que, al contrario de lo que podríamos pensar, sabremos mucho menos sobre quién tiene qué cantidad de oro de lo que sabemos hoy. Y creo que esa es la manera que debe ser. Todo lo que importa es el flujo, no la cantidad. Esta obsesión por la cantidad es muy del estilo del sistema monetario-financiero internacional y engendra una de las mayores fuerzas contra la que los Gigantes se tienen que defender constantemente: la envidia. Eliminar parte de esa fuerza destructiva sería un gran paso adelante para la humanidad ya que, para los verdaderos superproductores, tener un depósito de valor "invisible" frente a, por ejemplo, castillos opulentos, les permitiría continuar produciendo de manera limpia a perpetuidad sin preocupaciones. ¡Y eso es bueno para todo el mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.