jueves, 3 de octubre de 2013

Oro y China



¡Está todo claro!

Traducción, más o menos libre, de lo más interesante, en mi opinión, del artículo publicado por Jan Skoyles de The Real Asset Co Ltd el pasado lunes 30 de septiembre de 2013: 'How China is taking over the world, one gold bar at a time’


---

How China is taking over the world, one gold bar at a time
……
En pocos meses, el país más grande del mundo superará a la India como el mayor consumidor de oro, y su mercado del oro sigue batiendo récords.

China, un país que extrae más de 400 toneladas de oro al año, todavía exige más oro físico sin importarle el precio. Entre enero y julio de este año, el Shanghai Gold Exchange entregó más de 1.333 toneladas a inversores de oro.
……
El Estado también ha trabajado mucho en la última década para alentar a las instituciones a participar en el mercado del oro. En 2010, el artículo "Guiding opinions on promoting the development of the gold market" fue escrito por varias figuras veteranas del mercado del oro. Entre otros objetivos, se les pidió a los bancos comerciales que participaran activamente en el desarrollo del mercado nacional de oro de China. Los productores de oro de inversión fueron objeto de ayuda estratégica, con los bancos instruidos para ofrecerles financiación para la innovación y para la compra de minas de oro en el extranjero.

Desde 2004, el Consejo de Estado de China ha seguido presionando y fomentando la propiedad individual de oro. Esta misma semana el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) anunció que los ciudadanos podían importar 7 onzas de oro libres de impuestos y sin informar a las aduanas. En otras partes, se ofrecen cuentas de ahorro de oro en la mayoría de los bancos y han demostrado ser excepcionalmente populares. Entre 2010 y 2011, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor banco comercial de China y del mundo, vio abrir más de 1 millón de cuentas de ahorro de oro.

Tan sólo cinco años después de que el invertir en oro y plata pasara a ser legal, la Televisión Central de China ha comenzado a difundir noticias animando a los ciudadanos a invertir en metales preciosos.
……

---

Pero, ¿por qué China está haciendo todo esto?

Pues, seguramente, una de las razones pueda ser esta:

World Gold Council

Si observamos con detenimiento:

China
- banco central: muy bajo porcentaje de reservas en oro físico
- gobierno: apoya fuertemente a compañías mineras y anima fuertemente a ciudadanos

Occidente
- bancos centrales: alto porcentaje de reservas en oro físico
- gobiernos: indiferentes; bueno, en UE, al menos hay exención de IVA

---

Por cierto, analizando la propuesta del Gobierno de China:

- China: 1.350 millones de habitantes
- Propuesta: 7 onzas/habitante

Total: 9.450 millones de onzas = ¡¡293.928 toneladas!!, superior a todo el oro extraído en todo el mundo en toda la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.