lunes, 1 de diciembre de 2014

FOFOA: My Candid View - Part 4


FOFOA, en su día, publicó 10 entradas seguidas en su blog reflejando su ‘Candid View’. Su ‘opinión sincera’. En ellas trataba sobre GLD, sobre Hiperinflación, sobre GOFO y backwardation, sobre la minería de oro en Freegold, sobre la estructura básica del mercado físico, sobre cómo ve el pasado, el presente y el futuro, sobre discernir entre lo inevitable y lo especulativo, sobre cómo prevé el desarrollo de la revalorización, sobre la absoluta desconexión entre el precio del oro y el mercado físico hoy en día, sobre cómo se restablecerá la conexión del mercado físico con el precio, y sobre si la escasez de monedas a nivel local se relaciona con la presión en el flujo físico global.

A continuación, la traducción, más o menos, libre de las principales partes, en mi opinión, de la entrada 4.

(Subrayo lo que deseo resaltar)


FOFOA: My Candid View – Part 4


---

Como la mayoría de ustedes saben, considero que Freegold es, en cierto modo, una lente, una forma de ver el camino que todos caminamos con una luz diferente. Y, en su mayor parte, lo que trato de hacer en este blog es compartir con ustedes la misma lente, de modo que usted pueda ver la vista por sí mismo, en lugar de limitarme a describir la opinión de lo que yo veo a través de la lente.

---

Freegold trata sobre la revalorización del activo de reserva monetario que no tiene país y que tiene 5.000 años de historia. No trata sobre un mercado alcista de una materia prima.

Quiero hablar con usted más sobre cómo y por qué creo que el Comex es un asunto menor y el precio real del oro está, por desgracia, en el mercado de divisas. Creo que lo más importante para comprender e interiorizar es que "el mercado de oro físico" es inexistente cuando se trata de precios. Usted no puede manejar el precio del oro comprando un montón de físico. Todo lo que puede hacer es destruir el mercado del oro papel. De esta manera, la demanda física no impulsa el precio del oro hacia arriba.

---

Date: Sat Oct 18 1997 21:04
ANOTHER (THOUGHTS!)
ID#60253:

Me pregunto yo ahora: "¿Es difícil de creer o es difícil de entender"? Cuando se trata de dinero, por lo general, son ambas cosas.

Sepa esto: "el oro trasciende las valoraciones humanas a través del tiempo y de la existencia"... ¡Tome su tiempo para pensar en ello!

"El oro está ahora atrapado en un fuego cruzado de pensamiento mundial. Los operadores lo están viendo como una mercancía y están tratando de hacer dinero con sus movimientos utilizando diversos instrumentos comerciales de papel. ¡Su opinión del mercado es imperfecta porque los "verdaderos compradores de valor” nunca tratarían con ellos o nunca dejarían que nadie de ese círculo supiera que están comprando oro como "dinero"!

La principal compra y venta es entre bancos centrales, naciones, bancos de negocios", súper ricos" y hordas de pequeños compradores en lugares olvidados. Esa es una de las muchas pequeñas razones por las que Wall Street odia el oro, es porque ellos no son parte de la verdadera acción.

¡El Comex es un espectáculo secundario!

De hecho, son los operadores [traders] los que están impulsando el precio del oro. Son los que lo están comprando y vendiendo como una mercancía, mientras que los verdaderos operadores enterados [real insiders] están comprando oro físico como "dinero" como indicaba ANOTHER. Así que los de afuera son el conjunto masivo de operadores, y el conjunto de “dinero que opera” en el FOREX es mayor que en cualquier otro segmento del mercado del "oro", por lo que es la principal fuerza impulsora en el precio del oro.

---

Así que cuando nos fijamos en todos estos otros pobres escritores sobre el oro tirando la toalla, deberíamos estar tristes por ellos porque ellos tienen la opinión básica correcta—que el precio del oro debía ser mucho mayor—pero les falta una visión más amplia de cómo eso se va a conseguir. ¡Y ahí es donde la lente Freegold viene muy bien!

Piense de nuevo en los Austriacos (incluyendo a Ron Paul) a principios de los años 60. Ellos esperaban una revalorización del oro, porque vieron claramente cómo Bretton Woods era insostenible tal como era. ¡¡¡Si la revalorización hubiera llegado como ellos esperaban, hubiera sido sólo en oro!!! ¡¡Muy importante!! Si, con el fin de ampliar Bretton Woods, los EE.UU. hubieran elegido revaluar sus reservas de oro, digamos, a 200 dólares/onza, habría sido sólo el oro el que se hubiera revalorizado. No el petróleo. No la plata. No el cobre.

Esto se debe a que las revaluaciones siempre ocurren durante la noche y por sorpresa, lo cual no permite a los operadores (ejército de arbitrajistas involuntarios) la ocasión de actuar sobre su oportunidad de beneficio percibida como si el oro hubiera subido poco a poco. Les resta poder.

Así que lo que se esperaba en 1970 no vino. Vino otra cosa. Igual que en la actualidad, lo que esperan todos los amantes del oro [gold bugs] no vendrá. Vendrá otra cosa. Una vez más, es aquí donde la lente Freegold viene muy bien.

Así fue el "apoyo al mercado" en la última década. Todo lo demás iba en aumento, así que el oro también se apuntó en ese paseo. Si había "apoyo oficial" era probablemente una combinación de proporcionar oro físico, llegando a acuerdos para mantener algunos grandes intereses fuera de la arena pública, y también, posiblemente, para comprar XAUEUR en puntos clave en el tiempo.

---

Sí, la revalorización del oro será, de hecho, instantánea debido a la escasez de oro físico. El oro físico está ya "arrinconado" por la mera existencia de tantos dólares. Pero siempre y cuando haya suficiente flujo en el nivel superior en el que fluye, los mercados de papel, donde los operadores negocian, seguirán funcionando. En el momento en el que no hay suficiente flujo de oro físico en ese nivel superior, el oro físico será, de hecho, revalorizado. Pero eso no significa que vayamos a saber, de inmediato, el nuevo precio. Lo único que significa es que se habrá producido la transición de fase. En ese momento no habrá vuelta atrás. Habremos pasado el horizonte de sucesos.

---

El campo de operaciones del oro papel evita que el oro físico encuentre su verdadero valor como activo de reserva monetaria porque lo encadena a las materias primas. En mi post “Snapshot Day” destaqué que, entre los activos de reserva monetaria de los bancos centrales, el oro fluctuaba mucho más violentamente que los otros activos. Esto se debe a que está encadenado a las materias primas. No podrá liberarse hasta que el flujo de oro físico se agote. Luego se liberará y no habrá más mercado de oro papel para el "arbitraje" de los operadores entre oro (papel) y materias primas.

El nuevo mercado del oro será sólo físico. ¡¡¡Y el precio será fijado por las transacciones físicas en el nivel superior en el que fluye!!! Piensa en ello. Los pequeños compradores y vendedores de monedas de oro tendrán un efecto localizado minúsculo sobre el precio de este mercado físico, ya que el mercado físico consistirá en una red de distribuidores que sigue, como un diagrama de flujo, hasta el nivel superior en el que el oro se negocia en grandes volúmenes. Y ese nivel superior es el nivel de los Bancos Centrales y de los Gigantes donde sólo el BIS está en condiciones de establecer y poner en marcha este nuevo mercado. Así que, una vez más, estamos de vuelta, lógicamente, a un lugar al que ANOTHER nos llevó hace muchos años.

Los operadores que crean que el oro está sobrevaluado en 55.000 dólares/onza, o lo que sea, no tendrán que decir nada al respecto. No van a ser capaces ni de ponerse cortos ni de comprar su materia prima correlacionada preferida nunca más. Oro: cualquiera ratio pasará a no tener sentido ya que el resto del mundo de materias primas continuarán negociándose en papel. Los amantes de la plata [silverbugs] tendrán que empezar a preocuparse por la ratio plata-cobre en ese momento, porque el oro no será ya una materia prima.

Así que no es tanto, como has dicho, "todos los operadores molestos sólo pueden ser neutralizados logrando una revalorización en un periodo muy corto de tiempo." Es más como que las revalorizaciones ocurren instantáneamente, por definición. Por lo tanto, los operadores no tendrán voz en el asunto. Y todos esos amantes de la plata [silverbugs] que dicen que, en ese momento, van a cambiar oro por plata, no tendrán oro para negociar.

Preguntaste, "¿cómo te imaginas que los aspectos técnicos reales se llevarían a cabo?"

Me imagino que los bancos centrales, probablemente a través del BIS o del BCE, después de una breve interrupción en el mercado del oro, se ofrecerán para comprar y vender oro en grandes cantidades para conseguir que fluya de nuevo. Es posible que tengan que comprar primero brevemente hasta que las personas lleguen a comprender este nuevo mercado (¡y este nuevo precio!). Y puede que incluso sea a través de Londres. ¿Quién sabe?

Imagínese que el BIS pone en marcha un ofrecimiento permanente de comprar oro a 55.000 dólares/onza en cualquier cantidad y de vender oro a 56.000 dólares/onza en cualquier cantidad. Incluso pueden hacerlo a través de la infraestructura existente de la LBMA. Eso se extenderá rápidamente a través de la red de distribuidores (piense en un diagrama de flujo) con distribuidores ofreciendo comprar oro a 54.000 dólares/onza y obteniendo un margen de 1.000 dólares/onza. Antes de que usted se de cuenta, vamos a tener un nuevo mercado global de oro sólo físico, con todos los ojos en el BIS, dondequiera que se esté operando. El precio será el precio, y los distribuidores tendrán sus propios márgenes que se irán estrechando a medida que se suba en el diagrama de flujo (es decir, cuanto mayor sea la transacción, menor será el margen).

---

He tratado de preparar algunos de mis propios "Conceptos básicos de Freegold" que pueden o no ayudarte. Este es mi punto de vista:

1. Freegold no es una teoría. Es un marco conceptual para la visualización de eventos del pasado, presente y futuro. Difiere ligeramente de la narrativa histórica de consenso, pero es tan sorprendente que ¿la historia de consenso podría ser ligeramente sesgada y parcial?

2. La expresión pública de Freegold comenzó con los escritos de ANOTHER y de FOA, pero nunca fue por ellos. Trataba siempre sobre el marco conceptual que, para aquellos que lo entienden, tiene mucho más sentido que la opinión de consenso. Las conclusiones extraídas de esta perspectiva son lo que es objeto de controversia. Pero aún no he conocido a nadie que pueda demostrar que realmente entienda los conceptos y que también llegue a conclusiones radicalmente diferentes.

3. El participar en la industria del oro es un impedimento ENORME para entender el marco conceptual Freegold. Eso es porque alguien inmerso en el negocio del oro va a tratar de incorporar sus experiencias personales de su oro-como-materia-prima en el marco conceptual Freegold. Todavía tengo que conocer a alguien en el negocio del oro que haya podido dejar de lado su propia experiencia lo suficiente como para entender plenamente las diferencias conceptuales.

4. Las necesarias conclusiones obtenidas desde el punto de vista del marco conceptual Freegold fomentan discusiones muy interesantes, sobre todo entre aquellos que comparten la visión. También estas mismas conclusiones fomentan debates más polémicos y controvertidos con los que no lo comparten la visión.

Probablemente la conclusión más interesante es el alto precio (valor) proyectado del oro. Cuando digo 55.000 dólares/onza, sólo lo digo que para demostrar la magnitud de revalorización. Realmente cualquier precio es sólo una suposición. No se basa en factores técnicos en la forma en la que funciona el análisis más técnico. Nadie más habla de 55.000 dólares/onza, Ni siquiera ANOTHER ni FOA. Sólo yo. Por eso digo que las conclusiones extraídas del marco son sólo eso, tus propias conclusiones personales.

Dicho esto, yo personalmente creo que 200.000 dólares/onza (en dólares de hoy día) es demasiado alto, y que 20.000 dólares/onza es demasiado bajo. Tengo aún que encontrarme a alguien que pueda demostrar una visión operativa de Freegold que llegue a una estimación más baja que la mía en dólares de hoy. Los que lo hacen (aquellos que dicen que 10.000 dólares/onza o 17.000 dólares/onza), por lo general, están tratando de reconciliar el análisis técnico de algún otro analista con Freegold, lo cual es un error, en mi opinión.

---

"¿Cómo te imaginas que los aspectos técnicos reales se llevarían a cabo?"

Citando a ANOTHER: “Digo, estas personas encontrarán un problema en las pantallas de sus ordenadores!"

Creo que he explicado cómo "se va a llevar a cabo técnicamente”. Así que supongo que me estás pidiendo que explique cómo se va a mostrar a los "analistas técnicos". Se mostrará como dice la cita, como una gran oportunidad teórica en la que ellos no van a tener posibilidades de arbitraje ;D

"Así es como racionalizo estas elevadas revalorizaciones. El sistema de oro fraccionario utiliza papel para expandir artificialmente la oferta de oro. Cuando ese sistema ya no exista, el valor de las existencias de oro ampliado artificialmente debe encontrar un acomodo en las existencias reales físicas que quedan. Ahora bien, una vez dicho esto, hay algunas consideraciones muy prácticas del mundo real que tienen que ver con la forma en la que se determinan la oferta y demanda y que, desde mi punto de vista, pertenecen a la enorme deuda en general y al imperativo de recapitalizar "el sistema". Digamos que, desde mi punto de vista, el nuevo precio se basa en un conjunto mezclado de imperativos que incluyen un precio del oro que, por una parte, engatuse la salida de suficiente suministro de oro físico desde su escondite y que, por otra parte, haga inofensivas las enormes deudas".

El oro nunca ha interpretado este papel exacto en la historia reciente. Así que no hay un vínculo regresivo a la nueva valoración. Esto no es lo mismo que cuando el oro fue la base monetaria antes de la Primera Guerra Mundial. Esto ni siquiera es lo mismo que cuando el oro circulaba como moneda física en Roma. Estamos en una nueva frontera, con el oro como activo de reserva principal respaldando todo el dinero, en un mundo más rico (en términos reales) que era prácticamente inimaginable 50 hace años, y con este activo de reserva flotando en valor, que también era prácticamente inimaginable 50 hace años.

Por supuesto, cierto asomo de viabilidad técnica tomará parte en esta valoración Freegold, especialmente cuando hablamos de "dólares de hoy". Así es como puedo decir que 200.000 dólares/onza es demasiado alto y que 20.000 dólares/onza es demasiado bajo. Pero más allá de eso, realmente es un cálculo más allá de nuestra comprensión. Imagino que los bancos centrales empezarán con algo así como 55.000 dólares/onza y que el precio se establecerá desde esa cifra en menos de un año. Probablemente más alto, pero quién sabe.

---

Por supuesto, podría ocurrir un pánico financiero clásico [bank run] (en los bullion banks), pero no es necesario. Es el flujo de oro en el nivel superior el que permite el flujo en todos los niveles inferiores y es también el que permite funcionar a los mercados de papel. Los pánicos financieros deben ser evitados a toda costa. Los pánicos financieros son la razón por la que Roosevelt retiró el oro de la circulación. No para robar el valor. No para prolongar el dólar. Simplemente para frenar los pánicos financieros, y funcionó.

En 1971, el pánico financiero fue de los bancos centrales extranjeros en el Tesoro de los Estados Unidos. Y eso fue detenido al cerrar la ventana del oro. Así que el pánico financiero será siempre evitado a toda costa. Al menos los que sean sistémicos. Esta vez eso significará parar los reembolsos de oro papel (asignaciones y entregas) en el nivel superior antes de que ello se extienda.

---

... en general, prefiero, ...distinguir Freegold del Patrón Oro. Esto también nos pone cerca del punto de si el oro está siendo desmonetizado o remonetizado. El oro está reincorporándose en el sistema monetario a lo grande, pero también puede que sea más correcto decir que el oro se está desmonetizando ya que flotará en un mercado de sólo-físico. De hecho, son las dos cosas. El oro se convierte en la bisagra entre los planos físico y monetario. Se convierte en el único elemento que existe en ambos planos.

......

El mercado de oro papel fue una buena cosa durante un tiempo, porque mantuvo al oro fluyendo. Piensa sobre ello de esta forma...

1946-1971: El oro fluyó del Tesoro de los EE.UU. al petróleo. Entonces ese flujo fue amenazado porque el sistema se hizo insostenible e inestable. Se podían hacer varias cosas. Revaluar el oro a un nuevo tipo de cambio fijo. Revaluar el oro a un nuevo tipo de cambio flotante. Cerrar la ventana del oro. Hicieron lo último.

1971-1980: El flujo del oro fue caótico durante este tiempo. Lo que aprendieron fue que, a medida que el precio del oro se disparaba, el flujo de físico se secaba porque más y más gente empezaba a pensar que el oro era dinero. Así que el flujo del oro al petróleo estaba amenazado otra vez.

1981-Presente: El oro fluye al petróleo vía el mercado de oro papel. Este flujo procede principalmente de dos fuentes. A diferencia de la época antes de 1971 en la que el oro venía de los bancos centrales (Tesoro de los EE.UU.), en la época después de 1971 el oro venía principalmente de las minas y de los 'desacaparadores' occidentales. Se esperaba que el nuevo mercado de oro papel soportado por los bancos centrales permitiera a las minas aumentar su producción 5 veces más. Eso no ocurrió y, en general, los occidentales ya se habían 'desacaparado' a finales de los 90.

Lo que vemos ahora es que el mercado de oro papel ya no es capaz de fluir oro en cantidades suficientes hacia donde tiene que ir. Estamos, esencialmente, volviendo a 1971, pero con sólo dos opciones en vez de tres. Revaluar el oro a un nuevo tipo de cambio fijo. Revaluar el oro a un nuevo tipo de cambio flotante. Pero ahora el nuevo tipo de cambio fijo no es una opción realista porque, en las divisas completamente fiat, ya hemos pasado de tipos de cambio fijos a tipos de cambio flotantes. Moverse a un tipo de cambio fijo en el oro sería deshacer todo lo anterior sólo para conseguir el oro fluya de nuevo. Simplemente no va a suceder.

Así que, como decía Sherlock Holmes, "cuando todo aquello que es imposible ha sido eliminado, lo que quede, por muy improbable que parezca, es la verdad".

Para mí, esta "manifestación ultima" significa, simplemente, la culminación de una evolución monetaria de círculo completo requerida para mantener al oro físico fluyendo hacia donde tenía que ir.

La idea del "mercado de oro papel como el chico malo" y del "acabar con el mercado de papel" como un suceso heroico son, en realidad, pensamientos dentro de las mentes de los amantes del oro. Con una perspectiva más amplia, simplemente diría que el mercado de oro papel ha llegado a su fin del mismo modo que el sistema del oro de Bretton Woods llegó a su fin en 1971.

No hay nada intrínsecamente malo en la deuda pública. Ha estado ahí durante un tiempo muy largo. Sin embargo, su uso como principal reserva de valor, sobre todo por los extranjeros, es un artificio de esta evolución monetaria que, de un modo u otro, siempre ha evolucionado con el fin de mantener que el oro fluya. En 1922 el gran problema era que no había suficiente oro. Así que en lugar de elevar el precio del oro, admitieron un nuevo tipo de activo de reserva, billetes de papel difundidos por los EE.UU. y Gran Bretaña. Así que cada paso del camino ha sido para mantener al oro fluyendo hacia donde tenía que fluir. El oro debe fluir.

---

¡Correcto! Y lo que hemos aprendido de ANOTHER era que los bancos centrales europeos "conspiraron" para "permitir" (activar) que esta deuda-iceberg se desarrollase (tal vez sin saber exactamente cómo de grande se convertiría) con el fin de comprar el tiempo necesario para poner en marcha un sistema alternativo. Y, una vez más, ¡la lente Freegold es muy útil! ;D

---

Claro, pero es obvio que es discutible si China estaría o no mejor hoy sin haber comprado todo ese papel del gobierno de los Estados Unidos.

¿Cuánta tecnología, infraestructura y oro ha sido capaz de acumular China en los últimos 12 años? Pero eso si, China, obviamente, apoya el hábito del drogadicto y, así, todos los facilitadores codependientes deberían recibir su merecido crédito. ; D

---

Sí. Así es. Pero esa afirmación no tiene en cuenta el suministro de las compañías mineras todo lo que probablemente debería. Obviamente, la oferta se compone de nuevo oro procedente de las minas, de viejo oro procedente de los que lo atesoran y de viejo oro procedente del reciclaje.

Quita a los que lo atesoran y, entonces, las minas y el reciclaje, simplemente, no constituyen oferta suficiente sin una revalorización.

---

... Terminé la entrada http://fofoa.blogspot.com.es/2011/03/indicium.html con esta línea de ANOTHER: "¿Y el oro? Usted nunca sabrá su precio. Detendrá todas las operaciones a medida que se deslice más allá de los 10.000 dólares/onza”. Como dice la canción: "¿Esto me vuelve loco? !Posiblemente!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.