viernes, 5 de diciembre de 2014

FOFOA: My Candid View - Part 5


FOFOA, en su día, publicó 10 entradas seguidas en su blog reflejando su ‘Candid View’. Su ‘opinión sincera’. En ellas trataba sobre GLD, sobre Hiperinflación, sobre GOFO y backwardation, sobre la minería de oro en Freegold, sobre la estructura básica del mercado físico, sobre cómo ve el pasado, el presente y el futuro, sobre discernir entre lo inevitable y lo especulativo, sobre cómo prevé el desarrollo de la revalorización, sobre la absoluta desconexión entre el precio del oro y el mercado físico hoy en día, sobre cómo se restablecerá la conexión del mercado físico con el precio, y sobre si la escasez de monedas a nivel local se relaciona con la presión en el flujo físico global.

A continuación, la traducción, más o menos, libre de las principales partes, en mi opinión, de la entrada 5.

(Subrayo lo que deseo resaltar)


FOFOA: My Candid View – Part 5


---

Sobre la inevitabilidad de Freegold

Tal como yo veo Freegold, realmente creo que es inevitable. Principalmente porque Freegold es simplemente el final de la situación actual, y ese final es inevitable. La conclusión necesaria que sigue es que el oro ya no será infravalorado debido a que el sistema que lo infravalora habrá fracasado en su intento de mantener fluyendo el oro físico.

---

Sobre el privilegio exorbitante

El punto clave aquí es que no se asume que el privilegio exorbitante se concede y, por tanto, puede ser revocado. Un hecho irrefutable, para aquellos que están abiertos a los hechos, es que todo el sistema basado en el dólar ha tenido varias experiencias cercanas a la muerte antes del golpe de gracia que está a punto de recibir. Esas experiencias cercanas a la muerte se centraron alrededor de la incapacidad del sistema para entregar el oro a aquellos que así lo exigían y cuyas peticiones no podían ser denegadas por riesgo de un caos mundial.

[Literalmente no son palabras de FOFOA sino de su interlocutor, un tal Edwardo. Pero FOFOA, explícitamente, las hace suyas].

---

Sobre la política MTM (mark-to-market) (revalorización del oro a precios de mercado) del BCE

En mi opinión, también ilustra a la perfección, al más alto nivel, lo que es exactamente Freegold. Una separación de los papeles monetarios en dos medios primarios que no se fijan en valor, sino que son capaces de fluctuar en valor uno con relación al otro. Freegold supone una moneda respaldada por una reserva de oro físico de precio flotante, y eso es lo que ilustra tan perfectamente el balance del BCE con sus primeras líneas en cada columna [activo (oro) y pasivo (moneda)]. Y las revalorizaciones trimestrales MTM revelan el aspecto flotante, que es diferente de todos los sistemas monetarios anteriores que incluían el oro a un precio fijo en la moneda que aparece en el otro lado del balance.

---

En cuanto a que la Fed / el Tesoro de los Estados Unidos también revalorice su oro a precios de mercado

El nivel actual de revalorización realmente ocurrió en 1973 y no fue, en realidad, una instantánea de aquel momento, ya que el precio en el mercado libre era ya superior. Creo que la revalorización final a 42,22 dólares/onza se hizo probablemente debido a que las reservas de Estados Unidos habían caído por debajo de su nivel mínimo exigible legalmente y los 42,22 dólares/onza las llevo hasta ese nivel.

---

Así que, ¿sucedió dos años después del default? Interesante

Cerraron la ventana del oro en agosto de 1971. Oficialmente el oro estaba todavía en 35 dólares/onza y no hubo ninguna revaloración del oro de los Estados Unidos en ese momento. Luego, en mayo de 1972, lo vuelven a revalorizar en 38 dólares/onza y, luego, en febrero de 1973, lo vuelven a revalorizar otra vez en su actual 42,22 dólares/onza.

Esta es sólo una especulación sobre la razón de porqué esas dos revalorizaciones pero, en términos legales (según Bretton Woods), al nivel requerido de oro de los Estados Unidos en el momento en que se cerró la ventana, 35 dólares/onza, era demasiado bajo.

---

¿Alguien ha proporcionado datos creíbles sobre la cantidad exacta de oro que estaba siendo retirado en el año o en los dos antes de que Nixon cerrara la ventana del oro?

Sí, en realidad el WGC [Worl Gold Council] publicó un pdf en 1999 que muestra las reservas de oro de todos los países, para cada año, desde 1950 a 1998. Antes de 1950, enumera los totales cada cinco años hacia atrás hasta 1845. Así que se puede, fácilmente, realizar el seguimiento del flujo de entrada y de salida desde el comienzo de Bretton Woods hasta el Nixon Shock.

---

¿Me podrías dar, por favor, una definición tan concisa como sea posible del término ‘arrinconar al mercado’ [cornering the market]? He oído antes muchas veces el término utilizado en contexto pero, por alguna razón, no estoy seguro de ello en este momento

Arrinconar el mercado, por lo general, significa que el que arrincona toma el control de una parte importante del suministro de ese mercado de manera que, si quiere, puede controlar su precio.

Piense en ello en términos de quienes tienen la mayoría de las existencias de oro que están encima del suelo, así como la posibilidad de comprar todo lo que llega al mercado procedente de las minas. De hecho, ANOTHER dijo que habían comprado la totalidad de la oferta minera hace 10 años.

El que arrincona no necesariamente tiene que controlar el precio, pero puede. Así que piense en ello en términos de dominio en el mercado físico, donde el que arrincona puede hacerlo estallar en un mercado de sólo-físico en el momento que quiera. Los que pueden arrinconar, en este caso, son los Gigantes [Giants] [Bancos Centrales, FMI], el Gran Operador [Big Trader][¿Hong Kong?, ¿China?], los países petroleros y similares.

No sé el origen de este uso particular de la palabra "arrinconar" [‘corner’], pero supongo que es porque es similar a arrinconar a alguien en una esquina. Cuando arrinconas a alguien en una esquina, no le dejas ninguna salida. Puedes golpearle si quieres o dejarle vivir en esa esquina. Pero para salir tiene que pasar a través tuyo.

Así que me gusta pensar en el flujo físico siendo arrinconado por la mera existencia de tantos dólares por ahí. ¿Cuántos jugadores simplemente podrían pujar por todo el flujo físico si quisieran? China podría fácilmente, con 2 billones de dólares. Esos son suficientes dólares como para comprar casi 50.000 toneladas al precio de hoy [50.000 toneladas = unos 1.608 millones de onzas troy]. Así que ellos podrían comprar todo el oro de los bancos centrales en el mundo, además de toda la producción minera para los próximos 7 años y medio. Y eso es sólo China. ¿Qué pasa con los países petroleros?

¡Esto es arrinconamiento, en mi opinión!

---

En su primer post, ANOTHER hizo referencia al hecho de que "el oro público" ya se había "agotado":

"Para evitar un precio del petróleo disparado, en primer lugar, los bancos centrales liberaron el oro público a través de la emisión de diversos tipos de "oro papel futuro". En el momento en el que esas ventas se agotaron, hicieron lo único que podían, ¡se convirtieron en los principales proveedores! Y aquí estamos hoy día"

---

Trate de no pensar en términos de un mercado físico y de un mercado de papel. Todas las ventas, compras, préstamos, contratos a plazo, futuros, swaps y derivados forman parte del mercado de papel. Luego, por debajo de ese mercado, está el flujo físico. Cualquier persona que tenga oro papel puede obtener oro físico, ese es ‘el’ prerrequisito previo para el mercado de papel. Así que este tipo de operaciones hubieran estado permitiendo a un Gigante mantener el oro papel en vez del oro físico para liberar ese oro físico para fluir, pero también siempre hay un flujo de entrada de nuevo oro proveniente de las minas y del reciclaje. Así que, mientras que tú, siendo el Gigante que "entregó" su oro físico, tenías algún tipo de garantía de ser el primero en esa entrada de nuevo oro y, si no, los bancos centrales te proporcionarían el oro físico en un apuro, entonces ¿por qué no seguirles el juego?

Como ya he dicho, sólo porque un mercado esté arrinconado no significa que el que arrincona usará su poder para aumentar el precio. En una operación de arrinconamiento de mercado tradicional, tú compras lo suficiente del mercado de manera que puedes restringir el mercado, aumentar el precio y, luego, vender tus existencias al mercado, de nuevo, a un precio más alto. Pero los que han arrinconado el mercado del oro son súper productores, por lo que están constantemente en el extremo receptor del flujo del oro. Ellos no están interesados ​​en subir el precio para vender su oro de vuelta en el mercado. Sólo están interesados ​​en el flujo continuo. Cuando ese flujo se detiene, el precio será impulsado de manera que el flujo puede reanudarse en la misma dirección que antes.

---

Europeos de alto rango habían estado preocupados por el inevitable colapso del sistema monetario internacional desde, al menos, 1960. Mira el discurso de Charles de Gaulle y los artículos de prensa sobre el “Privilegio exorbitante". Además, el BCE enmarca el inicio del camino hacia el euro en 1962 con el Memorando Marjolin.

---

Acertados o no, los banqueros centrales europeos idearon un plan para apoyar el ‘status quo’ [el estado de momento actual] con el fin de comprar el tiempo que ellos necesitaban. Ellos necesitaban un poco de ayuda de Paul Volcker, por lo que se lo plantearon en Belgrado en octubre de 1979, y él hizo lo que era necesario incluso yendo en contra de los deseos de Jimmy Carter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.