viernes, 12 de diciembre de 2014

FOFOA: My Candid View - Part 6


FOFOA, en su día, publicó 10 entradas seguidas en su blog reflejando su ‘Candid View’. Su ‘opinión sincera’. En ellas trataba sobre GLD, sobre Hiperinflación, sobre GOFO y backwardation, sobre la minería de oro en Freegold, sobre la estructura básica del mercado físico, sobre cómo ve el pasado, el presente y el futuro, sobre discernir entre lo inevitable y lo especulativo, sobre cómo prevé el desarrollo de la revalorización, sobre la absoluta desconexión entre el precio del oro y el mercado físico hoy en día, sobre cómo se restablecerá la conexión del mercado físico con el precio, y sobre si la escasez de monedas a nivel local se relaciona con la presión en el flujo físico global.

A continuación, la traducción, más o menos, libre de las principales partes, en mi opinión, de la entrada 6.

(Subrayo lo que deseo resaltar)


FOFOA: My Candid View – Part 6


---

Creo que "la estabilidad de precios" es un poco un nombre inapropiado que conduce a la falacia de que los cambios o las fluctuaciones de los precios no son deseables. Los precios cambian unos respecto a otros. Eso es lo que hacen. Es su verdadero propósito en la vida. Lo que pasa es que los precios no deberían cambiar debido a efectos monetarios. Una moneda tiene que ser independiente de cualquier grupo de interés especial (por ejemplo, el gobierno) con el fin de funcionar correctamente para toda la economía. Y ese funcionar correctamente equivale a la transmisión de las señales de precios fluctuantes que permiten que el Superorganismo [los humanos y los mercados, en su totalidad] sea lo más eficiente posible.

La “estabilidad de precios" realmente significa estabilidad de la moneda. Relativamente estable frente a una canasta amplia de precios fluctuantes con el fin de mostrar que los cambios en los precios no se deben a un abuso de la moneda, así como estable frente a las monedas utilizadas por los socios comerciales. El eliminar la volatilidad de los precios de bienes y servicios individuales, que transmite señales económicas vitales, no creo que sea, en realidad, un objetivo de cualquier moneda hipotéticamente perfecta.

---

Si en 1979 hubiéramos perdido el $IMFS [‘the dollar international monetary and financial system’, el sistema monetario y financiero internacional moderno basado en el dólar americano], lo que realmente hubiéramos perdido sería el conocimiento compartido de los precios relativos de todo lo real, como cuando el hombre perdió su lenguaje común en la crónica de la Torre de Babel.

Así que ya ves, el $IMFS en 1979 representaba ese antiguo vínculo que mantiene los precios correlacionados de manera que no cambian drásticamente de forma aislada. También representa a los mercados en los que los comerciantes actúan como mecanismo de transmisión de precios del Superorganismo. Perder el dólar habría sido como perder ese antiguo vínculo, así como a los mercados que lo mantienen intacto.

El petróleo no habría tenido más remedio que hacer directamente una oferta de oro físico que habría disparado el oro a la Luna y habría hecho al petróleo muy barato para cualquiera con un poco de oro. Para los operadores no habría habido mercados para mantener a la plata, al cobre, al petróleo y al oro, todos correlacionados, porque los mercados habrían sido destruidos junto con la información de los precios.

Lo que vemos en Freegold es este mismo resultado en lo que respecta al petróleo y al oro, pero sin el caos perturbador de tener que empezar, desde cero, a desarrollar un nuevo vínculo y a construir nuevos mercados. Europa no tiene problemas con un oro caro y un petróleo barato. Quedarse sin el dólar y/o sin el mercado del oro papel supondrá romper esos antiguos vínculos -oro y petróleo- pero, gracias al euro, el resto permanecerá intacto.

---

Basilea III versa sobre el sistema bancario comercial, tratando de hacerlo más resistente y menos propenso a colapsar. ¿Qué tiene esto que ver con Freegold? No mucho.

---

En Freegold no espero que los bancos comerciales mantengan oro físico como activo de reserva. Los bancos mantienen deuda (pagarés) como activo, y base monetaria como reservas. Eso es lo que hacen los bancos. Los bancos centrales mantienen oro físico como activo de reserva, por lo que las reservas de los bancos comerciales (base monetaria) tienen al oro activo de reserva detrás de ellos a nivel de bancos centrales. Este es el vínculo del oro en el sistema bancario. Los bancos comerciales tendrán poco que ver con el oro a excepción, quizás, de almacenarlo y venderlo como haría un distribuidor minorista. No espero ver al oro en el balance de un banco comercial, pero eso no significa que un pequeño banco aquí o allá no pudiera tener algo. Sólo que no espero que sea una cosa sistémica.

---

No hay nada en Basilea III que pueda ver incompatible con Freegold. Sería absurdo imaginar que en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea estuvieran agentes secretos Freegold como Another/FOA y sus amigos, esculpiendo perfectamente este documento burocrático en una obra maestra Freegold. Por ejemplo, todas las conversaciones sobre el oro como activo de nivel 1 no tienen nada que ver con Freegold. Tienen que ver, precisamente, con la práctica bancaria de reserva fraccionaria sobre el oro de los BBs [Bullion Banks, bancos especializados en metales preciosos], que habrá desaparecido cuando llegue Freegold. Tiene que ver con el riesgo de ponderar sus reservas de oro físico igual que el dinero en efectivo. Tiene perfecto sentido. Si usted tiene un pasivo denominado en oro, entonces cualquier oro que tenga como reserva detrás de ese pasivo debe tener una ponderación de riesgo del 0% al igual que el dinero en efectivo manteniéndose detrás de un pasivo de dinero en efectivo. Los Bullion Banks solicitaron que el oro fuera un activo de Nivel 1 porque ello les permitiría cumplir más facilmente con otras nuevas normas de capital. Pero no tiene nada que ver con Freegold, y se considerará irrelevante llegado Freegold.

Así que espero que puedas ver, Edwardo, cómo Basilea III es más o menos irrelevante para Freegold. Y si Basilea III parece que es favorable a la deuda soberana, eso no es más relevante que si parece que es favorable a las reservas de oro fraccionarias de los bullion banks.

Basilea III tiene solo que ver con los bancos comerciales. La banca comercial continuará en Freegold, y tendrá poco que ver con los asuntos del oro. El oro físico en Freegold es mantenido fundamentalmente por los bancos centrales y por los ahorradores. Los bancos recibirán menos dinero de los ahorradores para mover y rotar, y por eso tendrán que volver a su propósito original de prestar y facilitar transacciones.

---

La era moderna del petróleo comenzó realmente a mediados de los años 40. Comenzó con las compañías petroleras estadounidenses asociandose con los saudíes. Los saudíes tenían el petróleo, pero estaban todavía viviendo en la Edad Media. Los americanos teníamos la tecnología para conseguir extraer el petróleo de la tierra. Así que nos unimos y creamos Saudi Aramco. Y, desde el principio, los saudíes han querido una parte del pago en oro.

---

Era bien conocido, por lo menos en los años 70 y 80, que a los intereses petroleros del Oriente Medio le gustaba su oro. Una declaración como esa puede desarmar a cualquier persona que está tratando de proyectar su propia duda sobre la realidad objetiva. Te voy a dar algunos recortes de prensa para demostrar mi afirmación. Aquí está un recorte de un artículo del New York Times del 27 de marzo de 1991. Ignora el análisis MSM [¿?] viciado, pero observa que se trataba de un hecho aceptado el que al petróleo le gustaba el oro.

---

Observe aquí que es sólo un hecho, incluso para el New York Times, que los países exportadores de petróleo de Oriente Medio preferían el oro a dólares y a otras inversiones de papel. Esto era en 1991. Era conocido de sobra. El propio artículo trataba acerca de una reciente disminución en el precio del oro y los rumores atribuian la caída a una posible venta de oro por parte de la Autoridad Monetaria de Arabia Saudí. Los saudíes negaron el rumor más tarde, pero yo creo que podría ser un poco más complejo que eso.
 
Ellos podrían haber estado vendiendo oro papel mientras mantenían el oro físico fuera del mercado a través del flujo subterráneo. La supuesta "venta" de oro por Arabia Saudí no fue una venta al descubierto, lo que significa que era "oro" (oro papel) que previamente habían comprado, que no habían tomado prestado. Así que, tal vez, los saudíes comprarían oro papel para "asegurar el precio" y, luego, una vez que tenían a alguien dispuesto a venderles el oro físico, ellos se liberarían de la “cobertura” de papel y venderían el oro papel. Así que, incluso, cuando parecía que ellos estaban vendiendo y haciendo que el precio disminuyera, podrían haber estado, de hecho, haciendose cargo de oro físico y la venta de oro papel fue solamente el "síntoma" visible de esa operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.