lunes, 11 de marzo de 2013

La Base del oro

Antal E. Fekete


Gold basis

Sólo hay una persona en el mundo que lleva hablando de este tema los últimos 6-7 años: Antal E. Fekete.

Vamos a ver la tremenda relevancia que tiene la Base del oro en el mundo actual y vamos a ver cómo la Base del oro puede constituirse también en un muy buen indicador en la situación actual.

Es más, el propio Antal E. Fekete ha puesto en marcha el “Gold basis service”, que es un “Boletín de suscripción mensual que describe los movimientos actuales en la Base del oro y de la plata y las repercusiones sobre los movimientos futuros de los precios”

Traducción, más o menos libre, del contenido del anterior enlace relativo al “Gold basis service”:

¿Qué es la Base del oro?

De manera superficial, la Base del oro es la diferencia entre el precio de un contrato de futuros (‘futures price’) de oro y el precio al contado (‘spot price’) del oro. Sin embargo, hay un refinamiento de esta observación después de Carl Menger.

Menger fue el primero en darse cuenta de que el análisis económico debe tener su fundamento en términos de ‘margen’ (‘spread’) en lugar de en términos de ‘precio’. El precio de un bien en sí mismo no existe como una entidad monolítica sino que se compone de un margen: la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta (‘bid-offer spread’).

La idea del margen ('spread') ha sido transferida al concepto de retorno (‘carry’), en particular con respecto al oro. No hay tal cosa como el retorno para el oro: el retorno en sí se compone de un margen cuyo límite inferior se conoce como la ‘Cobase’ y cuyo límite superior se conoce como la ‘Base’. De manera simplista, la Cobase y la Base son analogías en el espacio del retorno a la oferta y la demanda en el espacio de los precios.

La Base tiene su origen en el mercado de materias primas agrícolas. Una Base alta y creciente era indicador de suministros abundantes, una Base baja y decreciente, al revés. La extensión de estos conceptos a los mercados de metales preciosos fue adoptada por primera vez por el profesor Antal Fekete.

El Profesor Fekete fue pionero en la importancia de observar la Base del oro como una señal del peligro financiero global. Todos los demás indicadores - tales como las tasas de préstamos interbancarios o los rendimientos del gobierno - pueden y son manipulados para dar una imagen distorsionada.

“El ‘carry es el retorno que produce un activo mientras lo mantenemos en nuestra posesión (si es positivo) o el costo de mantener un activo (si es negativo)”

También tenemos “What Is the Gold and Silver Basis?” de Keith Weiner (seguidor de Antal E. Fekete) (“I also acknowledge Professor Fekete as integral to the development of my thinking in monetary science”).

Traducción, más o menos libre, del contenido del anterior enlace relativo al “What Is the Gold and Silver Basis?”:

¿Qué es la Base del oro y de la plata?

Vamos a empezar con una definición simplista.

Base = Futuro - Contado
Cobase = Contado – Futuro

Basis = Future – Spot
Cobasis = Spot – Future

Lo que estamos tratando de ver es una medida de la escasez. Si el precio en el mercado contado es mayor que en el mercado de futuros (por ejemplo, cereales, una semana antes de la cosecha), entonces el bien es escaso. Si el precio en el mercado de futuros es más alto, entonces cualquiera puede ‘operar’ el bien con un beneficio. ‘Operar’ significa comprar, al mismo tiempo, el bien físico y vender un contrato de futuros en su contra. Una Base positiva significa que es rentable hacerlo.

Una Cobase positiva significa que es rentable hacer lo contrario: vender, simultáneamente, el bien en el mercado físico y comprar un contrato de futuros. Las dos operaciones llegan a la misma posición al final del día más la ganancia de la operación.

Para ser precisos, hay que definir estos términos de una manera más compleja. Por supuesto, para comprar algo que uno tiene que pagar la prima (‘ask’)(‘offer’). Para vender, hay que aceptar la oferta (‘bid’). Con eso en mente, aquí están las definiciones correctas:

Base = Futuro(bid) – Contado(ask)
Cobase = Contado(bid) – Futuro(ask)

Basis = Future(bid) – Spot(ask)
Cobasis = Spot(bid) – Future(ask)

Tenga en cuenta que ambos pueden ser negativos (lo cual ocurre a menudo cuando un contrato está cerca de su  vencimiento y no hay liquidez, por lo que ‘bid’ es muy baja y ‘offer’ es muy alta). Al menos uno de ellos puede ser positivo. Puede ser rentable operar con un bien o hacer lo contrario. ¡Pero no tiene ningún sentido que sea posible operar rentablemente y hacer lo contrario también rentablemente!

Hay mucha más teoría de por qué estos diferenciales son importantes y lo que significan.

bid = precio más alto que el comprador está dispuesto a pagar
ask = offer = precio más bajo al que el vendedor está dispuesto a vender

Finalmente, todo el texto que viene a continuación está extraído del artículo “Fekete: ladesconfianza en el dólar causará un ‘colapso monetario’” de Ángel Martín en Libertad Digital. (Únicamente me he permitido cambiar 'base' por 'Base', 'el backwardartion' por 'la backwardation' y he eliminado las cursivas). 

De manera similar como sucede con las materias primas agrícolas, lo relevante para analizar los metales monetarios es lo que técnicamente se conoce como “Base”, que es el diferencial entre el precio más próximo al que un bien cotiza en el mercado de futuros (forward), y su precio al contado (spot). Esta Base puede ser positiva o negativa. Si ocurre lo primero, el mercado está en una situación conocida como “contango”. En cambio, si es negativa, estamos en “backwardation”.

BASE = Precio futuro (forward) – precio al contado (spot)
CONTANGO: Precio futuro > precio contado --> BASE > 0
BACKWARDATION: Precio futuro < precio contado --> BASE < 0

En un principio, se esperaría que en el caso del oro, como en el de la plata, el precio futuro fuera más elevado al que se paga al contado, debido a varios costes como el de almacenamiento, transporte, o el coste de oportunidad -lo que se sacrifica al adquirir y atesorar oro-. Por ello, el mercado del oro en condiciones normales es un “mercado en contango, al contrario de lo que ocurre con las materias primas agrícolas, donde la Base sigue un patrón cíclico siguiendo las épocas de siembra y cosecha.

En caso de que el oro estuviera en backwardation, es decir, que el precio futuro del oro tuviera un descuento respecto al precio al contado, eso significaría que existe una inequívoca escasez en la oferta de su suministro, un desabastecimiento del oro monetario o que los compradores no se fían de que en el futuro se pudiera entregar ese oro físico.

Por ejemplo, en esta situación (backwardation), para que me entreguen 1 onza de oro hoy debería pagar, pongamos, 1.000 dólares, mientras que para que me la entreguen dos meses más tarde debería pagar una cantidad menor, 900.

Dicho de otra manera, el oro ya no estaría disponible a la venta a ningún precio, ya sea nominado en dólares, yenes, euros o francos suizos. Esta es una situación que nunca se ha experimentado en la historia de forma sostenida, salvo que imaginemos que existe un mercado de futuros del oro en Zimbabwe, donde allí el oro no está disponible a ningún precio en dólares zimbabwenses.

Según Fekete, las implicaciones económicas de este hecho serían enormes: “La backwardation del oro sería una aberración repugnante de la economía mundial”, señala, ya que “la Base del oro es una prístina e incorruptible medida de la confianza, o falta de ella en caso de que sea negativa, en el papel moneda”.

En esta situación, siguiendo el ejemplo anterior, podría vender 1 onza de oro hoy a 1.000 y recomprarla mañana por 900. En condiciones normales, esto significaría un incentivo a vender oro al contado (más caro) y recomprarlo a futuro (más barato), obteniéndose así un beneficio, con lo que la backwardation tendería a eliminarse.

Riesgos monetarios

Sin embargo, de permanecer la backwardation a lo largo del tiempo, eso reflejaría la existencia de importantes y serias anomalías en el mercado del oro. Los inversores ya no confiarían en el mercado de futuros; demandarían masivamente el oro físico en el presente, sin el aumento correspondiente de su oferta en el presente, -debido a la desconfianza en el papel moneda- y no se fiarían de poder recomprarlo en el futuro.

De este modo, existiría el riesgo de que el mercado de futuros del oro acabara quebrando, llevándose consigo el enorme volumen de comercio en papel sobre el oro que éste mueve. Y como indica Fekete, de existir una backwardation permanente, este proceso sería irreversible hasta que cambiara el sistema monetario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.