lunes, 25 de marzo de 2013

Repatriación del oro alemán

Funcionarios del Bundesbank acompañados por guardias de seguridad armados muestran el miércoles 16 de enero de 2013 cómo ellos prueban la calidad y la autenticidad de lingotes de oro. Imagen: Frank Rumpenhorst/DPA, via Agence France-Presse — Getty Images. Noticia: http://www.nytimes.com/2013/01/17/business/global/german-central-bank-to-repatriate-gold-reserves.html


Creo que puede decirse que FOFOA siempre explica que Antal E. Fekete, con el que coincide en buena parte y al que tiene mucha admiración, expresa lo que debería pasar (vuelta al Patrón Oro). Por su parte, FOFOA dice que él expresa lo que cree que va a pasar (Freegold).

"Fekete's only mistake is that he looks back in time to the gold standard for relief from this collapse of the system, instead of looking forward through evolution to the natural next step"

Extraído de uno de los comentarios de FOFOA al final de su post: http://fofoa.blogspot.com.es/2009/07/bondage-or-freegold.html

Comento todo esto para mejor entender la parte final del siguiente artículo de Antal E. Fekete que trata acerca de las últimas noticias sobre la repatriación del oro alemán.

En cualquier caso, siempre enriquece contrastar opiniones.

***

Traducción, más o menos libre, del siguiente artículo de Antal E. Fekete ‘AmericanBases in Germany and the Gold Basis’ del 25 de enero de 2013:

Bases Estadounidenses en Alemania y la Base del oro

Antal E. Fekete
Nueva Escuela Austriaca de Economía

Alemania no es ni independiente ni soberana, a pesar de los pretextos predominantes. Dispone de tropas estadounidenses en su territorio, por razones no declaradas e inexplicables después de que todas las tropas de ocupación soviéticas se retirasen hace casi 25 años. Igualmente significativo es el hecho de que la mayor parte de la reserva de oro alemán se encuentra bajo custodia estadounidense. Si el Bundesbank pidió la repatriación de una parte simbólica de ese oro durante un largo período de tiempo, podemos dar por sentado que se ha hecho por instrucciones de América.

Pero ¿por qué los americanos piden al Bundesbank que solicite la devolución de una parte del oro alemán desde la "seguridad" de los sótanos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York en Manhattan? Seguramente no es porque las bóvedas estén repletas de oro americano y tengan que hacer sitio para más.

Todo es teatro magnífico. Hay una agenda oculta que tiene que ser camuflada. La mejor manera de hacerlo es montar un espectáculo. El público está fascinado por las imágenes del oro del banco central moviéndose de un lado para otro.

Una de las razones, tal vez la razón principal de este ejercicio, es que los directivos del sistema global de dinero fiduciario se preparan para el momento decisivo que viene, el telón final que hace unos años denominé “El Último Contango en Washington”. En otras palabras, las autoridades se están preparando para (o están tratando de defenderse de) la backwardation permanente en los mercados mundiales de futuros de oro que está amenazando con destrozar la actual lamentable creencia de marca del sistema mundial de pagos.

Contango es la condición normal de los mercados de futuros de oro cuando el precio de contado del oro está en descuento con respecto al precio de los contratos de futuros. Ello demuestra que está disponible un montón de oro para satisfacer la demanda actual. La gente está segura de que las promesas de entrega de oro serán honradas. La condición opuesta a contango se denomina backwardation, que se obtiene cuando el precio del futuro pierde su prima respecto al precio de contado y se va a un descuento. En el mercado de oro esta condición es altamente anómala, ya que, en vista de ello, permite a los operadores obtener ganancias libres de riesgo. Ellos venden el oro al contado con una prima, y compran de nuevo con un descuento para la entrega futura. Sin embargo, las ganancias libres de riesgo son efímeras ya que la acción misma de los operadores las eliminará instantáneamente. Lo que esto sugiere es que la backwardation permanente en el oro nunca podría suceder por la misma naturaleza del asunto.

Sin embargo, se cierne un gran peligro aún desconocido para el público en general, del tipo que no ha amenazado del mundo desde la caída de la mitad occidental del Imperio Romano hace más de mil quinientos años. Este peligro, si se materializa, supondría el fin de nuestra civilización y el comienzo de una nueva Edad Oscura. Estoy hablando de una amenaza de colapso repentino y completo del comercio mundial. Sería anunciado por la backwardation permanente del oro, algo que supuestamente nunca podría suceder. Pisándole los talones seguiría el colapso del sistema de pagos en dólares. El trueque, por supuesto, tendría lugar entre países vecinos, pero el comercio mundial, tal como lo conocemos, desaparecería por completo.

La métrica mediante la cual puede ser medido el paso de contango a backwardation se denomina la Base del oro. Es la prima sobre el precio del oro para entrega futura según el próximo contrato en relación con el precio de contado (spot). Así una Base del oro negativa equivale a backwardation. Apenas tenemos una historia de cuarenta años de la Base del oro, porque no hubo comercio de futuros organizados sobre el oro antes de que los Estados Unidos incumplieran sus obligaciones internacionales de oro el 15 de agosto de 1971.

El comercio de futuros comenzó con una sólida Base del oro. El contango estaba en su apogeo. La Base del oro no puede ser mayor que el coste de transporte completo (también conocido como el coste de oportunidad de la tenencia de oro, cuyo componente principal es el interés). Pero, muy pronto, la Base del oro comenzó a erosionarse y la erosión ha continuado hasta nuestros días. Este fue un proceso ominoso que fue ignorado por todos los políticos, los economistas y los periodistas financieros.

La desaparición de la Base del oro es aún más curiosa ya que ha estado tomando lugar en el contexto de un avance constante en el precio del oro. Los libros de texto de economía enseñan que un avance en el precio, siempre y en todas partes, pide a gritos nuevos suministros. Sin embargo, los libros de texto de economía son inútiles cuando se trata del oro. Para el oro es todo lo contrario: un avance en el precio hace que el suministro se contraiga; y un muy gran avance puede hacer que el suministro desaparezca por completo. La razón de esta paradoja es que el oro es un metal monetario. Todo lo mal hablado sobre el oro por los economistas pagados por los gobiernos no va cambiar ese hecho. Para entonces, el deterioro ha ido tan lejos que la Base del oro es prácticamente cero, con caídas ocasionales en territorio negativo.

Los académicos aparentemente evitan la investigación de la Base del oro, haciendo como que la Base del oro tiene tanto peso en la economía mundial como la Base de la panceta de cerdo congelada. La gente se mantiene en la ignorancia total. Sin embargo, usted puede hacer caso omiso de la Base del oro sólo bajo su cuenta y riesgo. Es el único indicador disponible que muestra el deterioro progresivo del sistema de dinero fiduciario. Como es bien sabido, nunca ha habido un experimento exitoso con moneda fiduciaria en toda la historia. Tampoco ha sido por falta de intentos. Cada uno de esos experimentos fue abandonado por gobiernos ilustrados que decidieron volver con la moneda a una base metálica, o terminó en fiasco total causando tremendo dolor económico para las personas porque la moneda fiduciaria estaba perdiendo rápidamente todo su poder adquisitivo.

La contracción implacable de la Base del oro significa que el oro disponible para futura entrega está desapareciendo rápidamente. El oro se mueve constantemente en manos fuertes que lo sostienen y no renuncian a ello incluso haciendo frente a precios abruptamente crecientes. Eventualmente el suministro de oro se seca y una backwardation esporádica da paso a backwardation permanente. Las minas de oro se niegan a tomar el papel moneda por su producto. Si usted quiere tener oro, tendrá que recurrir al trueque.

La backwardation permanente significa que la confianza en el papel moneda fiduciario y en las promesas de pago de los gobiernos se han evaporado. Después de todo, teniendo en cuenta su origen, los billetes bancarios irredimibles no son más que promesas deshonradas a pagar en oro. Una vez que la confianza se rompe, todos los caballos del rey y todos los hombres del rey no pueden poner a Humpty Dumpty (Zanco Panco) junto otra vez. La backwardation permanente es como un agujero negro. No hay manera de salir de ella. Ni siquiera un rayo de luz puede escapar de sus garras. Así es cómo los agujeros negros ganan su nombre. El nombre de "backwardation permanente" no es tan sugestivo como el del "agujero negro" pero, sin embargo, puede engullir a la economía mundial.

La Base del oro es similar a la eficiencia del dinero del soborno. Al principio, el soborno es tomado sin hacer preguntas. Pero, a medida que se convierte en una característica regular del comercio del oro, la eficacia se pierde. Al final, el soborno es rechazado cuando se cae en la cuenta de que el objetivo es engañar al titular dejándolo fuera de la posesión del oro. Un sistema comercial construido basándose en el soborno es un castillo de naipes. Es deshonesto. Depende del engaño y de cartas falsas.

Esto me lleva de nuevo a la reserva del oro alemán. Como la backwardation esporádica en el oro es cada vez más frecuente, los señores encargados del funcionamiento de sistema de dinero fiduciario mundial se alarmaron. La única manera de pacificar el mercado es liberar más y más oro de bancos centrales. Oro físico. El animal debe ser alimentado. El oro papel no servirá (aunque, por supuesto, estos señores seguirán tratando de inundar el mercado con ello).

Liberar directamente oro estadounidense de la Fed para el mercado de futuros está fuera de cuestión. Ello confirmaría la sospecha, ya galopante, que el dólar es una coloso con pies de barro y agua hasta las rodillas. Así que los estados clientes de América hacen la liberación. Los alemanes tienen fama de apoyar una moneda fuerte. Son reacios a unirse a la 'carrera hacia el fondo' de las monedas". Alemania es la elección natural para alimentar a los mercados de futuros de oro en un esfuerzo por proteger el dólar frente al último asalto que está tomando forma.

Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha estado torciendo el brazo de otros países, incluyendo el Reino Unido y Suiza, haciéndoles vender cientos de toneladas de oro de su banco central, mientras que Estados Unidos no estaba vendiendo ni una onza. "¡Haz lo que yo digo, no lo que yo hago!" Durante todo este tiempo Alemania tampoco estaba vendiendo. Se sostuvo la apariencia de que esta decisión se tomó en Alemania. No fue así sino que tiene la marca "made in USA". El oro alemán es la última defensa del dólar. En la actualidad, prácticamente todos los bancos centrales ignoran los cantos de sirena de los Estados Unidos. De vendedores de oro se han convertido en compradores de oro. Según el plan maestro americano, Alemania es la última fortaleza del desmoronamiento del sistema global de dinero fiduciario. Alemania no desertará: ese es el objetivo de mantener las tropas  estadounidenses en suelo alemán. Alemania, diligentemente, hará el trabajo de alimentar el mercado de futuros de oro en un esfuerzo por rechazar la backwardation permanente. La repatriación de una parte de la reserva de oro alemán es un globo sonda. Si los mercados se asustan y se producen ventas de pánico antes de que el Bundesbank empiece a vender, mucho mejor. Pero si las cartas falsas fallan y la marcha mundial de atesoramiento privado de oro no ha disminuido, a continuación, el Bundesbank, no la Fed, sangrará oro. El oro de Estados Unidos debe evitar todos los peligros.

En esos trucos y engaños está basado el sistema monetario internacional.

***

Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Cómo puede evitarse la muerte súbita en el comercio mundial? Afortunadamente, todavía hay políticos íntegros alrededor. Godfrey Bloom, del Parlamento Europeo, diputado por Yorkshire y North Lincolnshire en el Reino Unido sugiere que Alemania debería repatriar TODO su oro y restablecer un marco alemán dorado.

La causa subyacente de la crisis financiera mundial es la deuda fuera de control. El oro es el único último extintor de la deuda. Desde su expulsión del sistema monetario internacional, la deuda monetaria total del mundo sólo puede crecer, nunca disminuir. Para detener el crecimiento canceroso de la deuda, el oro debe ser reintegrado a su puesto anterior como guardián de la calidad de la deuda.

Si desafiando los deseos norteamericanos, Alemania tomara la iniciativa en la creación de un marco de oro y en la apertura de la Casa Alemana de la Moneda al oro donde todos los asistentes pudieran convertir su lingotes de oro en monedas de oro, el curso de la historia del mundo habría cambiado. Sería el mejor momento de Alemania. La civilización se habría salvado y se habría evitado el inicio de una nueva Edad Oscura. El marco de oro podría circular de lado a lado con los irredimibles euro y dólar. Permitid que la gente decida si quiere que le paguen en monedas fiduciarias propensas a las crisis o, tal vez, prefieren la estabilidad consagrada por el tiempo de la moneda de oro. Apenas estaría en duda cual sería la elección del pueblo.

La iniciativa alemana pondría en marcha una reacción en cadena de similares actos virtuosos por los principales bancos centrales del mundo, a fin de evitar la fatal depreciación de sus monedas frente el marco de oro. Este último estaría bien en su camino de convertirse en la moneda más codiciada en el mundo del comercio internacional. El sistema financiero sería salvado de la terrible experiencia de las devaluaciones monetarias competitivas y del efecto corrosivo de los déficit públicos en constante expansión. Los gobiernos estarían obligados a enfrentarse a la realidad y a vivir de manera responsable dentro de sus posibilidades, como todos los demás.

Los agricultores ya no serían pagados por no cultivar y los trabajadores sanos ya no serían pagados por no trabajar. El desempleo juvenil, en particular, sería una cosa del pasado.

Hay un precedente. En 1948 Alemania desafió la fuerza de ocupación cuando creó el marco alemán sin molestarse en pedir permiso en Washington.

Pero, ¿el patrón oro no es propenso a la deflación? En la década de los 30, el patrón oro internacional se desplomó a causa de este hecho, ¿no es así?

Como el padre del marco alemán, Wilhelm Röpke (1899-1966) dijo: lo que falló no es el patrón oro, sino aquellos en los que se encomendó su cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.