lunes, 25 de marzo de 2013

Repatriación del oro alemán 2

Funcionarios del Bundesbank acompañados por guardias de seguridad armados muestran el miércoles 16 de enero de 2013 cómo ellos prueban la calidad y la autenticidad de lingotes de oro. Imagen: Frank Rumpenhorst/DPA, via Agence France-Presse — Getty Images. Noticia: http://www.nytimes.com/2013/01/17/business/global/german-central-bank-to-repatriate-gold-reserves.html


Traducción, más o menos libre, del siguiente artículo de Keith Weiner: ‘GermanGold Repatriation’.

Impacto de la repatriación del oro de Alemania
17 de enero 2013 por Keith Weiner

Alemania ha anunciado que tiene previsto llevar a casa todas las 374 toneladas de sus reservas de oro almacenadas en el Banco de Francia y 300 toneladas de las 1.500 almacenadas en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (http://www.ft.com/intl/cms/s/0/97970542-5fd2-11e2-b128-00144feab49a.html#axzz2I9UZ7iGA).

Twitter de Bill Gross de PIMCO:

"Noticias afirman Alemania moviendo oro de Nueva York / París de regreso a Frankfurt. ¿No se fían los bancos centrales entre ellos?"

En este artículo, considero algunas de las reacciones populares a las noticias y, luego, presento mi propio análisis y algunas ideas acerca de lo que creo que podría suceder.

La disminución de la confianza es una megatendencia global. Es imposible de ignorar. Yo propuse tratar de medirla como un indicador para el Armagedón financiero en este trabajo: ‘
A Free Market for Goods, Services, and Money’ (http://keithweiner.posterous.com/a-free-market-for-goods-services-and-money).

Estoy seguro de la desconfianza para el gobierno de los EE.UU. o, más probablemente, entre sus preocupaciones está la respuesta a la desconfianza del elector alemán. Sin embargo, dudo que esta sea la principal motivación. El Bundesbank no está actuando como si tuviera prisa, piensa ir moviendo el oro durante un período de 8 años (sí, lo sé, todo "encaja", el retraso se debe a que la Fed no tiene el oro, etc.). Mucho puede y va a suceder en 8 años (incluyendo el fin del sistema monetario actual). La teoría de la desconfianza tiene que responder: ¿por qué Alemania deja 1.200 toneladas de oro en Nueva York y 447 toneladas en Londres?

Como nota al margen, si la desconfianza crece hasta el punto de que un gran gobierno no puede confiar en el gobierno de otro mayor por un valor de 2.400 millones de dólares de oro, entonces hay algunas consecuencias negativas. El mercado del oro no va a ser el más grande de ellos mientras el mundo sufre un colapso en el comercio, las fronteras están cerradas a la circulación de ciudadanos (pacíficos), de bienes y de dinero, y el mundo, en general, se mueve hacia la guerra mundial y la posibilidad de una nueva era de tinieblas.

Algunos han declarado que la retirada del oro alemán es un "cambio de juego". El juego va a cambiar pronto o tarde, y el oro se volverá a utilizar como dinero. En este sentido, el movimiento alemán no es un cambio de juego en absoluto. Sólo están moviendo el metal de una bóveda de un banco central a otro. Ellos no están haciendo nada para cambiar el juego de papel en un juego de oro. Ellos no están ayudando al oro a circular.

En cualquier caso, no creo que esto sea lo que la mayoría de los expertos se refieren cuando dicen "cambio de juego". Creo que significa que el precio va a aumentar mucho. Así se desprende de la creencia de que la Reserva Federal ya ha vendido este oro, quizás varias veces más. Si esto fuera cierto, entonces sería obvio por qué Alemania desearía la devolución de su oro, mientras sea posible recuperarlo. Esto obligaría a la Fed a volver a comprarlo. Esto haría que el precio subiera.

Los datos no se ajustan a esta teoría.

En el momento en el que preparé el gráfico para mi presentación en
Capital Account (http://monetary-metals.com/summary-of-keith-weiners-interview-on-capital-account-with-lauren-lyster-debunking-the-naked-short-position/), había menos de 400.000 contratos abiertos de futuros de oro. Incluso si hubiera una conspiración para manipular el mercado mediante ventas al descubierto de esos futuros, una fracción importante de ellos, sin duda, serían legítimos. No hay contratos suficientes para apoyar la teoría de que las 1.500 toneladas de oro de Alemania, que serían cerca de 480.000 contratos COMEX, fueron vendidas en el mercado de futuros (¡por no hablar de que fueran vendidas varias veces más!)

Por otra parte, la Fed podría haber vendido el oro en el mercado físico (aunque sea sólo una vez). Esto nos da una hipótesis fácilmente comprobable. Si la Fed hubiese vendido el oro de Alemania y ahora tuviera que comprar cerca de 1,2 millones de onzas al año, este debe reflejarse en la Base del oro. La Fed se convertiría en el comprador marginal de oro físico. Esto debería hacer que la Base cayera bruscamente, o incluso que fuera negativa.

Este es un gráfico de la Base del oro (para el contrato de diciembre). Ha habido una tendencia que cae suavemente desde el inicio de la serie de datos en julio, desde aproximadamente 0,70% al año a alrededor del 0,55%.
 


Es difícil adivinar cuánto impacto se produciría como consecuencia de una nueva demanda anual de 1,2 millones de onzas a mayores. Esto sería alrededor de 5.000 onzas al día, todos los días laborables sin descanso durante 8 años (suponiendo que se desembolsa de manera uniforme, lo cual es dudoso). Creo que habría un impacto en la Base. Tendremos que esperar y observar la Base para ver.

Creo que la Fed tiene el oro o, al menos, los títulos de arrendamiento del oro. Si el oro está en régimen de arrendamiento, la Fed tendría que esperar a que madurasen los contratos de arrendamiento. El oro arrendado podría incluso estar en las bóvedas de la Reserva Federal. Tiene que ser almacenado en alguna parte y, para una institución financiera, la bóveda de la Fed es tan buena como cualquier otro lugar.

Tengo previsto escribir más sobre préstamos y arrendamientos de oro. En resumen, nadie hoy en día toma prestado oro para financiar directamente cualquier cosa. El mundo funciona con dólares. Un contrato de arrendamiento de oro hoy día es, básicamente, un intercambio. Una de las partes ofrece oro. La otra parte ofrece dólares. Y al final, el oro y los dólares son devueltos a sus dueños originales; y además, una de las partes tiene que pagar dólares a la otra. Normalmente, la parte que posee el oro paga intereses netos (es como un préstamo en dólares para el propietario del oro, asegurado con el oro de este último como garantía).

Por supuesto que la Fed no tiene necesidad de pedir dólares prestados, por lo que si arrienda oro debe ser por otra razón. Se me ocurren dos. En primer lugar, la Fed podría querer quitar liquidez del sistema bancario (¡aunque no en el mundo después de 2008!). En segundo lugar, la Fed podría complacer el caso de un banco con una oportunidad de arbitraje rentable en oro. Hay varios posibles casos candidatos, pero uno que me viene a la mente es la backwardation temporal del oro (http://keithweiner.posterous.com/temporary-backwardation-the-path-forward-from). En este caso, la Fed arrienda oro a un banco. El banco vende el oro en el mercado spot y, al mismo tiempo, compra un futuro. El banco termina con la misma barra de oro y se mete el margen en el bolsillo. Devuelve el oro a la Fed e incluso consigue un pequeño interés sobre los dólares que prestó a cambio de la garantía del oro de la Fed.

Si bien esto podría haber estado ocurriendo intermitentemente desde diciembre de 2008, hoy no hay mucha backwardation en el contrato de febrero (alrededor del 0,1% anual). Y, en cualquier caso, un contrato de arrendamiento para este propósito sería un contrato de arrendamiento a corto plazo, ya que no ha habido ninguna backwardation en futuros de largo plazo, sólo el mes que expira (menos de 60 días).

Mover 300 toneladas de oro de Nueva York a Frankfurt no será un acontecimiento en el mercado del oro en sí mismo. Sin embargo, podría haber un cambio grande e impredecible si el público que compra oro ve esto como una razón para aumentar su desconfianza en el sistema y corre a su tienda de monedas más cercana para cargar.

No hay que olvidar que el Bundesbank es también un banco central, presente en el régimen de la moneda irredimible. Al igual que la Fed, se basa en la fe en el Keynesianismo, junto con el Monetarismo y el Mercantilismo. ¿Hay alguna razón para suponer que no harán las mismas cosas que la Fed está haciendo, cuando sientan la misma presión? El oro sale de una sartén ... para meterse en otra sartén.

¿Qué pasa si la Fed está actualmente arrendando las 300 toneladas, y el Bundesbank prevé no alquilar? Esto eliminaría algo de oro que circula actualmente en el mercado. ¿Esto causará que el precio suba? Por supuesto.

Más importante aún es el abandono del patrón oro, lejos del uso del oro como dinero. Es un paso hacia el fin (http://keithweiner.posterous.com/when-gold-backwardation-becomes-permanent).

Sospecho que la razón para repatriar el oro tiene más que ver con un cambio en la política alemana que con cualquier repentina preocupación sobre las intenciones de la Fed, con cualquier cuestión repentina sobre la fe y el crédito de un banco central, o con cualquier deseo de volver a monetizar el oro en Alemania. Animo a los lectores de Alemania a escribirme si no están de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.